El fmx-Festival del Centro Histórico “cambia de modelo y ahora será más corto”, anuncian

Written By Unknown on Sabtu, 23 Maret 2013 | 15.16

El fmx-Festival del Centro Histórico cambia de modelo y ahora será más corto, anuncian

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 4

Con una reducción presupuestal de 15 a 9 millones de pesos, etiquetados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se realizará la edición 29 del fmx-Festival de México en el Centro Histórico, por lo que también decreció de 17 a 11 días, durante los cuales se desarrollarán poco más de 40 actividades artísticas, informó Sergio Autrey, presidente del consejo directivo del encuentro cultural.

Considerado el más importante festival artístico que se lleva a cabo en el Distrito Federal y que en esta ocasión abarcará del 9 al 19 de mayo, la reducción de 6 millones de pesos hizo que el presupuesto general pasara de 28 a 23 millones de pesos, en contraste con el año pasado.

Aunque será más corto, va a ser más denso, pues se tendrán actividades artísticas muy buenas, comentó Autrey.

Menos recursos

Entre las aportaciones del año pasado, junto con los 15 millones etiquetados, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal aportó 2 millones y la Universidad Nacional Autónoma de México 750 mil pesos. Junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (CNCA), el fmx coprodujo la ópera La mujer sin sombra, con dirección escénica de Sergio Vela, para la cual se invirtió un estimado de 10 millones de pesos. Ahí el CNCA hizo una aportación directa al festival de un millón 500 mil pesos.

Este año se recibieron de la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Cultura, sólo 9 millones de pesos; la Secretaría de Cultura aportará 3 millones; la UNAM no va aportar dinero en efectivo, sino que hará coproducciones. Lo mismo ocurrirá con el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de que se negocian otros patrocinios, explicó Gerardo Estrada, director del fmx. Por todo ello, estamos cambiando el modelo del encuentro.

Foto

Peter Murphy, de Reino Unido, se presentará el domingo 19 de mayo, a las 20 horas en el Museo Diego Rivera AnahuacalliFoto Cortesía del festival

Entre los proyectos auspiciados por el fmx, que también se vieron afectados, figura la restauración de la capilla de San Pedro en la Catedral Metropolitana, la cual se tendrá que concluir dentro de uno o dos años.

Según Autrey, la reducción en el presupuesto se debe a que a la Comisión de Cultura se le nombró muy tarde; hubo muy poco tiempo para hablar con ellos.

En ese sentido, el cambio de gobierno sí nos afecto, añadió Estrada.

Sin embargo, continuó Autrey, estamos confiados y tranquilos, del apoyo de distintas instituciones culturales como el CNCA y la Secretaría de Cultura, ya sea que trabajemos como se ha hecho otras ocasiones: ellos al frente del festival y nosotros atrás, la cuestión es que estemos coordinados.

Música, teatro, danza

Entre las actividades de música, teatro, danza, literatura, infantiles, conferencias, proyecciones y talleres se encuentra la participación de la reconocida soprano Karita Mattila, quien, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, inaugurará el fmx el jueves 9 de mayo a las 20:30 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Además de los proyectos de música electrónica y de vanguardia Aural, Radical Mestizo, Xcéntrico y el de animación Animasivo, destaca la presencia de la orquesta Sun Ra Arkestra, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como la participación de Patti Smith y Peter Murphy, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

También se presentarán la compañía belga de danza Les ballets C de la B y los cuartetos Quatrotango, de Argentina, Heath Quart, de Reino Unido, Miami String Quartet y Cuarteto Latinoamericano, entre otros artistas.

Más información sobre la programación del encuentro en la página electrónica: festival.org.mx.


Anda sedang membaca artikel tentang

El fmx-Festival del Centro Histórico “cambia de modelo y ahora será más corto”, anuncian

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/el-fmx-festival-del-centro-histarico.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El fmx-Festival del Centro Histórico “cambia de modelo y ahora será más corto”, anuncian

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El fmx-Festival del Centro Histórico “cambia de modelo y ahora será más corto”, anuncian

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger