El martirio de Cristo termina como una iconografía, asegura especialista

Written By Unknown on Sabtu, 30 Maret 2013 | 15.16

Foto

La crucifixión, cuadro de la serie de iconos rusos, pintado a finales del siglo XVII y principios del XVIII, incluido en la exposición que se puede visitar en el recinto de Moneda 4, Centro HistóricoFoto cortesía del museo

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 5

La crucifixión de Jesús es una imagen icónica e independientemente de su valor religioso, posee uno estético. Hay una transpolación de la realidad que puede ser una imagen sublimada, expresa Rafael Alfonso Pérez y Pérez, curador de la exposición Dolor y redención.

Con motivo de la Semana Santa, la muestra reúne 11 obras que se exhiben en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antiguo Palacio del Arzobispado.

Dolor y redención explora de forma muy concisa, desde la perspectiva de la estética, ejemplos de la imaginería europea y novohispana sobre la crucifixión y el dolor de Cristo en este paisaje bíblico. Para entender esta noción, indica Pérez y Pérez, "debemos tener claro que lo sagrado se trata a partir de un concepto social que se vincula con la apreciación hacia aquellos objetos, cosas o ideas que supeditan al hombre con lo espiritual.

"Sabemos –prosigue el especialista– que realmente alguien pudo ser martirizado como fue Cristo en dado caso, según señala la Biblia, pero, bueno, no hubiera llegado a estar en estas condiciones. De nuevo, se genera una imagen estética en torno al cuerpo y éste acaba siendo icónico.

Referente para la fe y el arte

"Todo el martirio de Cristo –explica Pérez y Pérez– termina en una iconografía que sirve de referencia para muchas cosas. Primero, para la fe y, segundo, para el arte. Ha habido una tradición histórica de representar esa crucifixión".

La muestra Dolor y redención combina piezas de la colección Acervo Patrimonial de la SHCP, así como de colecciones particulares. En la sala vestibular del museo domina El Cristo del gran poder, óleo colonial sin fecha de la autoría de Juan de las Ruelas, perteneciente a la SHCP.

Se trata de un cristo procesional colocado sobre una plataforma, como las que se utilizan para pasearlo durante estas fechas. Tiene características particulares, por ejemplo, es representado con el cabello largo hasta la cintura, algo poco común; además, es muy gestual.

Poca pintura colonial

De acuerdo con Rafael Alfonso Pérez y Pérez, El Cristo del gran poder es una pieza difícil de incluir dentro de los guiones normales de una muestra, si no es en este tipo de exposiciones.

El curador reconoce que la institución no tiene tanta pintura colonial como quisiéramos.

Otro óleo, La Virgen del Rosario (siglo XVII), también del Acervo Patrimonial de la SHCP, se incluye porque luce los atributos de la crucifixión como la corona y los clavos.

El entrevistado asegura que ahora que el Museo de Arte de la SHCP abra su sala permanente de arte virreinal –en principio para finales de 2013– dicha pieza será uno de los ejes del guión museográfico.

También se incluyen tres piezas de la colección de iconos de la SHCP, aparte de un Cristo indo-portugués (siglo XVII), en marfil tallado, con cruz de madera dorada, y un crucifijo procesional (siglo XVIII), en lámina repujada y cincelada con baño de plata y cobre.

(Dolor y redención está abierta de 10 a 17 horas en el recinto de Moneda 4, Centro Histórico.)


Anda sedang membaca artikel tentang

El martirio de Cristo termina como una iconografía, asegura especialista

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/el-martirio-de-cristo-termina-como-una.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El martirio de Cristo termina como una iconografía, asegura especialista

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El martirio de Cristo termina como una iconografía, asegura especialista

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger