Flores de primavera “enamora las horas con cantos y versos, que forman poemas para ellas”

Written By Unknown on Senin, 11 Maret 2013 | 15.16

Flores de primavera enamora las horas con cantos y versos, que forman poemas para ellas

Foto

En la imagen, la lingüista Pilar Máynez y Natalio Hernández en Casa de las HumanidadesFoto Francisco Olvera

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 3

Territorio de la poesía,/ espacio donde se tejen los sueños,/ reproductora de la memoria,/ sembradora de palabras,/ generadora de linajes,/ simiente de los pueblos,/ madre de la naturaleza humana, son algunos versos que integran el poemario Xopantla xochimeh/ Flores de primavera, selección para mujeres escrita por Natalio Hernández, que se presentó el jueves pasado en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con ilustraciones de Eugenia Marcos, el volumen recoge una muestra de la poesía que Natalio Hernández ha escrito para las mujeres a lo largo de 30 años.

Se trata de una selección en memoria de ellas y, sobre todo, en homenaje a las mujeres de nuestro tiempo, para celebrar y disfrutar la diversidad, la intercuturalidad y el diálogo entre las diversas culturas de nuestro planeta Tierra: la casa de todos, apuntó el poeta.

Los textos forman parte de cuatro libros bilingües náhuatl-español, anteriormente publicados. De dichos libros se han compilado más de 50 poemas, que divide en cuatro secciones: La niña que recoge flores, Canto a Yoloxóchitl, Cantos a Macuilxóchitl y Monólogo frente a la mujer dormida.

Todos los versos han sido seleccionados en memoria de la poeta griega Safo, de Macuilxóchitl o Macuilxochitzin, quien vivió en tiempos de Nezahualcóyotl, y de Sor Juana Inés de la Cruz. Asimismo, es un homenaje a las mujeres de nuestro tiempo.

El libro fue publicado por la Fundación Cultural Macuilxóchitl, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. En la presentación, Carmen Moreno, escritora y presidenta del Foro Femenino Mujeres de México, destacó que dicho volumen está lleno de símbolos, evocaciones, plegarias, añoranzas, cantos... es un caleidoscopio de múltiples razones que evocan a mujer, un constante himno a sus virtudes, reconociendo y agradeciendo de una y mil formas su existencia.

Natalio Hernández, apuntó Moreno, refiere sensaciones, recrea imágenes, paisajes y situaciones, evocando sueños, arrullando noche que despierta al alba, andando y desanadando el tiempo, mientras enamora las horas con cantos y versos, que forman poemas, dedicados a ellas... sus ellas, las ellas de la poesía, las dueñas de sus idilios.

En su momento, la activista Martha Sánchez, presidenta de la Alianza Continental de Mujeres Indígenas, comentó: Natalio nos lleva de la mano para conocer lo tangible e intangible de la Madre Tierra. En sus versos, habla de las nuevas generaciones que deben retomar en sus manos la lucha para no perder nuestra identidad. Es un reconocimiento a las mujeres de otros pueblos y tiempos.

En sus poemas, habla del agua, del viento, del maíz, de la muerte, de los sueños y la interculturalidad. Es un reconocimiento del ser colectivo, del ser indígena.


Anda sedang membaca artikel tentang

Flores de primavera “enamora las horas con cantos y versos, que forman poemas para ellas”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/flores-de-primavera-aenamora-las-horas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Flores de primavera “enamora las horas con cantos y versos, que forman poemas para ellas”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Flores de primavera “enamora las horas con cantos y versos, que forman poemas para ellas”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger