La actual crisis, efecto de una carencia intelectual, social y económica: expertos

Written By Unknown on Senin, 18 Maret 2013 | 15.16

La actual crisis, efecto de una carencia intelectual, social y económica: expertos

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 5

La crisis política, económica y social que se vive en México es resultado de una insuficiencia intelectual, política y cívica, de acuerdo con el filósofo Luis F. Aguilar.

Durante la presentación del libro La perspectiva mexicana del siglo XXI, la noche del jueves en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), el especialista en filosofía política subrayó que no se pensó bien y a tiempo lo que se estaba produciendo en el país en una diversidad de frentes.

Mucho de lo que debimos denunciar no lo hicimos, afirmó, y coincidió con lo sostenido en dicho volumen de que, además de una debacle intelectual, los diversos sectores que integran el país también hemos sufrido una derrota moral.

Precisó que no haber estudiado con atención los problemas que vive el país y menos aún propuesto soluciones tuvo que ver con la profunda complejidad que esas tareas entrañaban, sin embargo rechazó que eso fuera motivo para no actuar.

Al respecto, Luis F. Aguilar destacó que el citado libro arranca de esa premisa autocrítica de una generación en la que están involucrados intelectuales, políticos, organizaciones de la sociedad civil, evidentemente empresarios, de esa doble derrota en el frente del análisis y la prospección y en el frente del compromiso cívico.

Esta obra no quiere convertir esta derrota en una capitulación, tampoco en un destino permanente de los intelectuales, políticos y sociedad civil mexicana; quiere contribuir a despertar la energía intelectual y moral del país.

Se trata de un volumen que, definió, tiene un tomo optimista, pero no candoroso; perfila los futuros deseables, factibles, pero a condición de que hoy, en el presente nacional, se remuevan numerosos obstáculos en la política, pero sobre todo en la economía y la sociedad; que se resuelvan problemas crónicos, como, por ejemplo, el educativo, el de la inequidad o la discriminación, y que cambien condiciones de vida inaceptables en el contexto de un estado social, democrático y de derecho.

Publicado por el FCE, dentro de la colección Biblioteca Mexicana, el libro La perspectiva mexicana del siglo XXI es una antología coordinada por el historiador Enrique Florescano y el ministro José Ramón Cossío Díaz.

En ella, un grupo de 12 especialistas analiza diversos temas relacionados con la actualidad nacional. Entre ellos, la transición democrática, el federalismo y la educación.

A ellos se suman la representación política y moral pública, el papel de los empresarios, la responsabilidad de los medios, la justicia, la seguridad pública, la gobernabilidad y la gobernanza, y la situación de México frente al resto del mundo.

Su elaboración es resultado del Coloquio Veracruzano de Otoño 2011, organizado por la Universidad de Veracruz y la secretaría estatal de educación, en el que investigadores académicos y comunicadores analizaron la crisis general que atraviesa el país, además de plantear propuestas de solución.

Algunos de los autores incluidos son José Woldenberg, Alberto Olvera, Mauricio Merino, Cristina Puga, Jenaro Villamil, Ernesto López Portillo, Jean Meyer, Guadalupe González y Luis F. Aguilar

La presentación del libro estuvo a cargo de José Woldenberg, Lorenzo Meyer y Luis F. Aguilar, y de los coordinadores.

En su condición de moderador, Enrique Florescano destacó que tanto en el mencionado coloquio como en el libro se decidió tomar al toro por los cuernos y considerar la crítica situación que atravesaba y atraviesa el país para reflexionar en torno de ella y plantear propuestas.

Indicó que la realidad mexicana está determinada por la pobreza, la desigualdad, la violencia y la inseguridad crecientes, la quiebra del sistema educativo, la falta de crecimiento económico y empleo, gobierno y gobernabilidad precarios, ausencia de justicia y Estado. En fin, (prevalecen) desánimo, miedo y temor irreprimibles.

Por su parte, José Ramón Cossío aclaró que uno de los principales referentes de esta antología es el libro México, hoy, publicado hace 33 años bajo la coordinación de Pablo González Casanova y el propio Florescano, el cual fue una obra referencial en su momento, al abordar los problemas que aquejaban en ese entonces al país y proponer formas de encararlas.


Anda sedang membaca artikel tentang

La actual crisis, efecto de una carencia intelectual, social y económica: expertos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/la-actual-crisis-efecto-de-una-carencia.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La actual crisis, efecto de una carencia intelectual, social y económica: expertos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La actual crisis, efecto de una carencia intelectual, social y económica: expertos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger