La poesía al aire libre hermanará a escritores y lectores en el Centro Histórico

Written By Unknown on Senin, 25 Maret 2013 | 15.16

La poesía al aire libre hermanará a escritores y lectores en el Centro Histórico

Foto

Antonio Calera-Grobet (con barba) durante el anuncio del festival, en la Hostería La Bota-CultubarFoto Luis Humberto González

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 5

En Europa, el 21 de marzo se conoce como la Primavera de los Poetas y en el Centro Histórico de la ciudad de México tenemos el encuentro Poesía por Primavera: Festival de Lectura de Poesía al Aire Libre, que este domingo llega a su segunda edición con la participación de más de 20 escritores de diversas generaciones, nacionales y extranjeros, entre los que figuran Kously Lamko, de Chad, y Mohsen Emadi, de Irán.

El Frente de Operaciones Comunitarias, Cultura y Arte, la Hostería La Bota-Cultubar y Mantarraya Ediciones, con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico, organizan ese festival que tiene como finalidad sensibilizar a los habitantes sobre la importancia y el valor de la poesía, al presentar una variedad de poemas de destacados autores. Asimismo, editoriales independientes pondrán a la venta libros a bajo costo.

Lectura en voz alta

Antonio Calera-Grobet, escritor, editor y promotor cultural que desde hace más de 15 años impulsa la literatura y el arte desde diferentes instituciones públicas y privadas, explicó que el festival es una apuesta por la poesía que busca generar un encuentro entre poetas y lectores en un espacio libre, como la Plaza de San Jerónimo (calle San Jerónimo, entre Isabel la Católica y 5 de Febrero).

Es un intento de regresar la poesía al lugar donde nació, donde fue creada. Es la realidad concreta, como dirían los filósofos: la que pesa, la que nos duele y no siempre se ve, aunque los ciudadanos la reconocen, añadió Calera-Grobet.

La lectura en voz alta, coordinada por el promotor cultural, se iniciará el domingo a las 12:30 horas con la participación del poeta de Chad, Kously Lamko, quien al finalizar conversará con los lectores. Cada autor tendrá 10 minutos para leer su poesía y compartir experiencias con asistentes al festival.

En el recital poético también participarán Alejandro Albarrán, Alejandro Ortiz, Andrés Cisneros, Carlos Martínez Rentería, Daniel Téllez, Ernesto Lumbreras, Hernán Bravo Varela, Julio Trujillo, Luigi Amara, Maricela Guerrero, Rocío Cerón, Roxana Elvridge-Thomas, Tania Carrera y Sergio Ernesto Ríos, entre otros. El cierre de lectura estará a cargo del poeta iraní Mohsen Emadi, quien actualmente reside en la Casa Refugio Citlaltépetl, de la ciudad de México.

Antes de la lectura en voz alta, a las 11 horas, editoriales independientes como Aldus, Astrolabio, Versodestierro, La Cartonera, Gaceta Cariátide, Literal Proyecto, Mantarraya y Malpaís Ediciones realizarán una venta de novedades bibliográficas.

Calera-Grobet informó que Mantarraya Ediciones presentará los libros Cuaderno flotante, de Luigi Amara, así como la edición conmemorativa del poemario Errar, de Eduardo Milán, uruguayo radicado en México, que incluye ensayos de 14 críticos literarios.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, enfatizó que esta nueva edición del encuentro de poesía, que antes se conocía como La otra letra y La letra 1,2, 3, 4, 5 y 6, confirma que la cultura es una de las líneas estratégicas de los procesos de revitalización urbana que se viven en el Centro Histórico.


Anda sedang membaca artikel tentang

La poesía al aire libre hermanará a escritores y lectores en el Centro Histórico

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/la-poesaa-al-aire-libre-hermanara.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La poesía al aire libre hermanará a escritores y lectores en el Centro Histórico

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La poesía al aire libre hermanará a escritores y lectores en el Centro Histórico

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger