Londres acoge nuevo atisbo sobre la vida y la muerte en Pompeya y Herculano

Written By Unknown on Kamis, 28 Maret 2013 | 15.16

Foto

Un aspecto de la exposición que mañana se abrirá al público en el Museo BritánicoFoto Ap

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 4

Londres, 26 de marzo.

Una cuna carbonizada, siluetas de animales muriéndose impresas en yeso o el abrazo mortal de una familia arrojan una nueva mirada a la vida y la muerte en las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano.

En colaboración con el Museo Arqueológico de Nápoles, el British Museum presenta a partir del jueves la exposición Vida y muerte en Pompeya y Herculano, con más de 450 piezas que permiten entender el día a día en estas ciudades arrasadas por el Vesubio en el año 79.

Según informó hoy el museo, se han vendido más de 50 mil entradas para visitar la muestra que terminará el 29 de septiembre.

La exposición, que ocupa la histórica sala de lectura del museo, reconstruye los aposentos de una típica villa romana en tiempos de la erupción del volcán. Además de oro y mármol, cuadros y mosaicos, pueden verse aspectos de la vida cotidiana como pan, higos, dátiles y una jarra de cristal con restos de aceite de oliva.

Como en una cápsula del tiempo, los objetos se han conservado entre capas de cenizas, lodo y piedras. La cuna de madera carbonizada, que estuvo expuesta a temperaturas de 400 grados Celsius, es uno de los siete muebles encontrados en Herculano.

Unas 2 mil 500 personas murieron debido a la erupción del volcán. Sus cuerpos se desintegraron al instante, sólo quedaron los esqueletos protegidos por las cenizas, señala la historiadora Margaret Mountford, ante la huella en resina del cuerpo de una mujer. El brazalete de oro que llevaba la muerta se conserva en perfecto estado.

No nos importaba tanto presentar a los emperadores, senadores o gladiadores, sino la vida de los ciudadanos de a pie en el imperio romano, dijo el curador Paul Roberts, durante la presentación de la muestra a la prensa. Lo que ven no son artefactos, sino objetos que pertenecían a la gente y que hoy nos unen aún con ellos.

Escenas de la vida sexual

La exposición muestra numerosas piezas que salen por primera vez de Italia. Fueron hallados en excavaciones de hace tiempo y en los recientes descubrimientos en Herculano. Mientras, la cuna se muestra en el dormitorio de las nueve salas, en el patio interior de esta villa reconstruida hay un fresco bien conservado del panadero Terentius Neo y su esposa. También se conservan numerosas escenas de la vida sexual de los antiguos romanos.

Algún día todo esto desaparecerá, dijo a The Sunday Times Robert Harris, autor del bestseller Pompeya. Por eso, la exposición es tan importante. Por eso es tan maravilloso que todos podamos verla aquí.


Anda sedang membaca artikel tentang

Londres acoge nuevo atisbo sobre la vida y la muerte en Pompeya y Herculano

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/londres-acoge-nuevo-atisbo-sobre-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Londres acoge nuevo atisbo sobre la vida y la muerte en Pompeya y Herculano

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Londres acoge nuevo atisbo sobre la vida y la muerte en Pompeya y Herculano

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger