Presentan el libro Teatro para públicos jóvenes

Written By Unknown on Kamis, 21 Maret 2013 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 7

Con la finalidad de proponer una mirada analítica, crítica y académica del teatro para niños y jóvenes, se publica el libro Teatro para públicos jóvenes: perspectivas internacionales.

Integrado por 16 ensayos, escritos por investigadores y creadores escénicos de diferentes nacionalidades, entre los temas que se abordan en el volumen coeditado por Ediciones El Milagro y el Instituto Nacional de Bellas Artes, figuran: la evolución del concepto de infancia y niñez, la diversidad sexual y la participación de maestros, padres de familia y artistas en la configuración del teatro para niños como actividad fundamental para su vida y formación.

Reúne ensayos en torno a los videojuegos y su posible relación con la estructura dramática y el teatro de títeres, el multiculturalismo y los valores, el manejo de la tristeza como emoción humana, las cuestiones de raza e identidad, la influencia de los medios y la producción de patrones ideológicos, entre otros, se resume en la presentación escrita por Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños, de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Rezago en el ámbito académico

El teatro para niños y jóvenes en México tiene su historia y tradición, además de que en los recientes años ha habido un desarrollo cuantitativo y cualitativo importante, sin embargo, en el ámbito académico el rezago es considerable, quizá debido a que en las universidades, escuelas de teatro y centros de investigación, no se ha dejado de ver al teatro para niños y jóvenes, como una forma menor de este arte, apuntó Giménez Cacho.

El libro es el resultado de las reflexiones de especialistas participantes de diversos foros y congresos que forman parte de la Red Internacional de Investigadores de Teatro para Públicos Jóvenes, la cual está estrechamente relacionada con la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

De acuerdo con la editora del libro y coordinadora de esa red internacional, Manon van de Water, esta es quizá la primera publicación académica sobre el teatro para públicos jóvenes, verdaderamente internacional por su gama, alcance y métodos de investigación.

Con traducción de Otto Minera, Teatro para públicos jóvenes... será presentado hoy, a las 18:30 horas, en el sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).


Anda sedang membaca artikel tentang

Presentan el libro Teatro para públicos jóvenes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/presentan-el-libro-teatro-para-pablicos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Presentan el libro Teatro para públicos jóvenes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Presentan el libro Teatro para públicos jóvenes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger