Se cancela el programa Teatro en Plazas Públicas, “por falta de solidaridad”

Written By Unknown on Selasa, 12 Maret 2013 | 15.16

Foto

Un grupo de teatreros consideró que no tenemos idea de lo que es el teatro en vivo. Estamos conscientes de su importancia, señaló Lucía García NoriegaFoto Secretaría de Cultura del GDF

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 9

Por falta de solidaridad y de recursos económicos para llevar el teatro en vivo a distintos foros, el programa Teatro en Plazas Públicas se cancela, informó a La Jornada la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Lucía García Noriega.

La funcionaria explicó que dicha iniciativa, instituida hace apenas dos semanas, tenía como objetivo apelar a la solidaridad de la gente de teatro para que cediera los derechos de las obras y transmitir montajes en pantallas gigantes.

La idea de ese formato, añadió, era formar nuevos públicos, ya que el precio de un boleto no lo puede pagar mucha gente. Ochenta por ciento de la población no tiene acceso a la cultura y 60 por ciento tiene otras necesidades prioritarias que debe cubrir antes que disfrutar de un bien cultural, con base en ello, pensamos llevar teatro grabado a distintas plazas, dirigido a niños y a adultos.

García Noriega agregó: "vimos que había interés en esa posibilidad de acceso a la cultura. Sin embargo, un grupo de teatreros consideró que no tenemos idea de lo que es el teatro en vivo. Estamos conscientes de su importancia y en ese aspecto la gente de teatro tiene razón: en un México ideal sería muy bueno tener, cada sábado, la posibilidad de llevar 17 puestas en escena a igual número de plazas públicas, con todo lo que implica: templetes, plantas de luz, escenografías, sonido, más los gastos y pagos de las compañías y de difusión y promoción.

"Aunque eso sería lo ideal, en estos momentos es utópico. No contamos con los recursos económicos para llevarlo a cabo en esos términos ni podemos cubrir el gasto de la gente que quiere ir al teatro en vivo.

Habíamos apelado a la solidaridad, pero nos enfrentamos a cierta oposición. Ahora ese programa pasará a la historia, pues para ello la solidaridad de los grupos es fundamental, reiteró la funcionaria.

"Que un grupo de teatreros no piense que sea buena esta forma de acercar el teatro a la gente con menos recursos, no significa que no existan otros creadores escénicos a los que sí les parezca una buena alternativa.

Se malinterpretó el propósito del programa, al pensar que se desplaza su trabajo. Ellos hicieron su petición y fueron escuchados, así que simplemente el proyecto se cancela.

En días pasados, a través de las redes sociales, más de 360 creadores escénicos, entre dramaturgos, actores, directores y promotores culturales, suscribieron una carta abierta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y a la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, en la que manifestaron su indignación y rechazo total, al programa Teatro en Plazas Públicas.

En la misiva, los creadores escénicos explicaron los motivos de su rechazo: "Si algo caracteriza y distingue al teatro de otras manifestaciones artísticas es que es un fenómeno 'vivo', el cual pone en contacto a creadores y espectadores en tiempo y espacio compartidos, y en el que la representación se realiza en el mismo tiempo en el que se presencia.

La idea de llevar teatro al público mediante pantallas resulta tan absurda como, por ejemplo, pretender llevar al público los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con un lector de cedeés y bocinas.

Entre los más de 360 firmantes que invitaron a la titular de la Secretaría de Cultura del GDF a reconsiderar dicho proyecto, con la asesoría de personal especializado y experimentado en la materia, se encuentran: Ilya Cazés, Humberto Robles, José Caballero, José Ramón Enríquez, Rosa María Bianchi, Estela Leñero, Vanessa Bauche, Tiaré Scanda, Martín Acosta, Leticia Huijara, Pedro de Tavira Egurrola, Boris Schoemann, Claudia Ríos, Hebe Rosell, Berta Hiriart, Édgar Chías y Sandra Félix.


Anda sedang membaca artikel tentang

Se cancela el programa Teatro en Plazas Públicas, “por falta de solidaridad”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/se-cancela-el-programa-teatro-en-plazas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Se cancela el programa Teatro en Plazas Públicas, “por falta de solidaridad”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Se cancela el programa Teatro en Plazas Públicas, “por falta de solidaridad”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger