Trato de crear conciencia sobre lo inútil de la guerra: Peter Kennard

Written By Unknown on Selasa, 12 Maret 2013 | 15.16

Foto

Con mis obras trato de generar la conciencia de que las armas y la guerra son innecesarias.: Peter Kennard

Foto

Kennard tiene 40 años de carrera; su obra forma parte de las colecciones de la Tate Britain, del Museo Victoria y Alberto, en Londres, y del Consejo de Artes de InglaterraFoto cortesía de la galería

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 8

Con el título Images of Resistence, el artista visual británico Peter Kennard (Londres, 1949) presenta por primera vez en México una muestra de su trabajo en la Gallery Fifty 24MX.

Reconocido por el contenido político en sus obras, en las que critica la violencia y la deshumanización, Kennard tiene como propósito reflexionar sobre temas relacionados con el arte, la política internacional y la sociedad contemporánea.

Formado originalmente como pintor, sus primeras obras a finales de los años 60 fueron producto de su activismo y participación en el movimiento contra la guerra de Vietnam. Tiempo después incursionó en el terreno estético del fotomontaje, con la idea de retomar y manipular ciertas imágenes y tener así un más fácil acceso a la concientización de masas.

Entre las obras icónicas de Kennard está la campaña para el desmantelamiento nuclear, en las décadas de los 70 y 80, en la que el mundialmente conocido símbolo de paz es atravesado por un misil.

En 2006 exhibió la controversial obra Photo-op, en la que muestra a un sonriente Tony Blair en camisa y corbata tomándose una foto con su celular mientras a sus espaldas ocurre una explosión nuclear.

En 2007, Kennard viajó a Palestina junto con un grupo de creadores, denominados Street Artists, donde en un muro exhibió un dólar impreso sobre las páginas del diario Jerusalem Post. El proyecto de los Street Artists, conocido como Santa's Guetto, captó la atención mundial al combinar protesta y creatividad artística. El dinero que se recaudó al vender la obra fue donado a proyectos de niños y jóvenes palestinos.

La obra de Peter Kennard a lo largo de 40 años de carrera forma parte de las colecciones del Tate Britain, del Museo Victoria y Alberto y del Consejo de Artes de Inglaterra, entre otros recintos. En su exposición @Eart (En la tierra), de 2011, en el Centro de Arte Contemporáneo Raven Row, expuso una serie de obras con el fin de reflexionar sobre la crisis ecológica y la carrera armamentista.

De visita en nuestro país y en charla con La Jornada, Peter Kennard comentó que su trabajo se basa en las imágenes que ve en los periódicos y noticias, así como en sus fotografías personales y de otros creadores o en imágenes sacadas de Internet, las cuales retoma para hacer mediante el fotomontaje y la manipulación digital una crítica social y política. "Con mis obras trato de generar la conciencia de que las armas y la guerra son innecesarias.

En los 10 años pasados he trabajado sobre imágenes que tienen que ver con la invasión de Irak, intentando encontrar un equilibrio con la violencia que provocan en el mundo Estados Unidos y Gran Bretaña.

Algunas obras de ese trabajo se exhiben en la exposición Images of Resistence.

"Mi trabajo no sólo es una crítica contra de la violencia, sino también en contra del armamentismo y la pobreza, que se produce en los lugares donde hay guerras. Por ejemplo, la invasión de Estados Unidos a Irak tiene que ver más con el petróleo que con los conflictos internos de ese país.

Lo que sé de México es que el presidente actual quiere vender el petróleo mexicano y eso me parece muy terrible, pues al ser un país con tanta pobreza y al mismo tiempo tanta riqueza, sería como privatizar un bien que ya les pertenece.

Images of Resistence es una retrospectiva de los últimos 14 años del trabajo de Peter Kennard, la cual integra 75 obras, entre fotomontajes, pintura y arte objeto, que se puede apreciar en la Gallery Fifty 24MX, ubicada en la calle de Colima 184, colonia Roma.


Anda sedang membaca artikel tentang

Trato de crear conciencia sobre lo inútil de la guerra: Peter Kennard

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/trato-de-crear-conciencia-sobre-lo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Trato de crear conciencia sobre lo inútil de la guerra: Peter Kennard

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Trato de crear conciencia sobre lo inútil de la guerra: Peter Kennard

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger