Viena despide con nostalgia la muestra Hombres desnudos; va al Orsay, en París

Written By Unknown on Senin, 18 Maret 2013 | 15.16

Alia Lira Hartmann

Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 4

Viena, 16 de marzo.

Con un dejo de nostalgia se lamenta una de las más de 360 mil asistentes a la exposición Nackte Männer. Hombres desnudos al ver retirado el cartel promocional de las calles de la capital austriaca.

En el mar de exposiciones que inunda Viena, una muestra que durante cinco meses seguía llenando el Museo Leopold se convirtió en fenómeno.

La exitosa exposición se traslada a París. El Museo de Orsay, que al año recibe más de 3 millones y medio de visitantes, exhibirá Hombres desnudos, del 23 de septiembre de 2013 al 2 de enero de 2014.

El cartel promocional es la fotografía de tres jóvenes futbolistas de diferentes razas desnudos bajo una lluvia de confeti, enmarcados con una vistosa guirnalda con los colores de la bandera francesa y cuyo título es Vive la France, obra del fotógrafo Pierre Commoy y el pintor Gilles Blanchard, famosa pareja de artistas franceses conocidos como Pierre & Gilles.

Nackte Männer. Hombres desnudos se convirtió en una de las exposiciones más exitosas, más visitadas y también más controvertidas de los años recientes en Viena.

Motivo de censura

La polémica que generó y la protesta de algunos grupos de religiosos o padres de familia obligó al museo a cubrir los genitales de los futbolistas con una banda roja en algunas de las copias distribuidas por la ciudad.

Sin embargo, se pudo comprobar que en el centro de la capital austriaca el cartel promocional, afortunadamente, no estaba censurado.

La atractiva y colorida fotografía francesa era sólo una de las más de 300 piezas que formaban la exposición que recorre la desnudez masculina en la historia del arte desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Foto

Hombres desnudos se alojó en el Museo Leopold, de VienaFoto Reuters

A decir de los curadores de la exposición, Tobias G.Natter y Elisabeth Leopold, integrantres del consejo de la fundación Leopold, en la historia del arte la desnudez masculina ha sido mucho menos tematizada en comparación con la femenina. Se mostraron satisfechos por insertar este tema en la agenda de arte en el mundo.

Los préstamos de muchas de las piezas expuestas muestran gran varidad de acercamientos artísticos en distintas manifestaciones, como plástica, escultura, fotografía, video e instalaciones. Reunió los trabajos de casi 100 artistas europeos y americanos. Obras de Egon Schiele, Andy Warhol, Edward Munch, Paul Cézanne o Auguste Rodin pudieron ser admiradas.

Visita sin ropa

Un hecho inusitado fue la posibilidad que el Museo Lepold ofreció al público de visitar la exposición libre de ataduras textiles. A petición de una asociación de nudistas y naturalistas alemanes, el museo Leopold abrió sus puertas en un horario especial y un grupo de alrededor de 300 personas acudió desnudo a visitar la exposición.

Nudistas y naturalistas se afilian a diversas asociaciones en Alemania y Austria desde principios del siglo XX bajo las siglas FKK (FreiKörperKultur, cultura del cuerpo libre), marcando claramente los límites con fines exhibicionistas, sin una conexión directa con aspectos de índole sexual y buscando el placer y la alegría que da la desnudez al contacto con la naturaleza.


Anda sedang membaca artikel tentang

Viena despide con nostalgia la muestra Hombres desnudos; va al Orsay, en París

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/viena-despide-con-nostalgia-la-muestra.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Viena despide con nostalgia la muestra Hombres desnudos; va al Orsay, en París

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Viena despide con nostalgia la muestra Hombres desnudos; va al Orsay, en París

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger