Circula compilación de la poesía completa de Gonzalo Rojas

Written By Unknown on Minggu, 21 April 2013 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 7

La obra reunida de uno de los más destacados poetas que Chile ha dado al mundo, se ha puesto en circulación con el título Íntegra: poesía completa de Gonzalo Rojas, cuya edición e historiografía estuvo a cargo de la escritora Fabienne Bradu.

Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la compilación reúne los más de 470 poemas escritos por Rojas, en más de 950 páginas.

Se trata de un libro avasallador y hospitalario, cuya edición es un acontecimiento poético y literario, una especie de enigma que tardaremos en digerir en mucho tiempo y que perdurará mientras duré el idioma español, destacaron Adolfo Castañón y David Huerta, quienes comentaron el volumen la noche de este jueves en la librería Octavio Paz del FCE.

Bradu adelantó que se prepara una segunda entrega en la cual se reunirá parte de la prosa de Gonzalo Rojas.

En su intervención, Castañón destacó entre otros aspectos, las notas al pie de cada poema escritas por Bradu, lo que permite ampliar el conocimiento de cada texto.

Explicó que una de las virtudes de Gonzalo Rojas como clásico contemporáneo, estriba en actualizar y volver coetáneos y contemporáneos los filamentos de oro y plata de la tradición latina y grecolatina, pues antes de los 21 años, Rojas ya podía leer a Ovidio en sus obras originales, entre otros autores.

Subversivo en temas y ritmos

Luego de señalar algunos momentos relevantes de la trayectoria y experiencia que marcaron al joven Rojas, como fue su acercamiento al movimiento surrealista, Castañón apuntó que el poeta chileno es continuidad de las apariciones volcánicas de Rubén Darío, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y César Vallejo. En Gonzalo Rojas cae el acento de esa continuidad.

Destacó la voz poética de Rojas. "Una métrica abierta, una prosodia irregular, variable, disruptiva y atenta para captar en las mallas de la versificación irregular y en la alternancia de versos de arte mayor y menor, las músicas, hechos y dichos de la lengua desatada en el habla.

Lo subversivo en Rojas, no serán sólo en los temas, sino en los ritmos, explicó Castañón.

Por su parte, David Huerta, reconoció que más que ser amigo de Gonzalo Rojas (1916-2011) es y ha sido un lector fiel de su obra. Explicó también que si se reuniera el tiempo que le dio oportunidad de conocer y conversar con el poeta chileno, éste sumarían 60 minutos imborrables: una hora. Media hora en Lima, Perú y media hora en Guadalajara.

Sin embargo, como fiel lector, destacó que Rojas tenía un oído privilegiado y una simpatía desarmante. Fue, abundó Huerta, uno de los mayores artífices de la poesía hispanoamericana.

David Huerta aludió a los significados y emociones que se encuentran en los poemas de Gonzalo Rojas.

Íntegra.... se publica en la colección Tierra Firme del FCE y contiene, entre otros, los libros La miseria del hombre, Contra la muerte, Oscuro, Transtierro y Del relámpago.


Anda sedang membaca artikel tentang

Circula compilación de la poesía completa de Gonzalo Rojas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/circula-compilacian-de-la-poesaa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Circula compilación de la poesía completa de Gonzalo Rojas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Circula compilación de la poesía completa de Gonzalo Rojas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger