Mancera instala el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural

Written By Unknown on Sabtu, 27 April 2013 | 15.16

Foto

Asistentes al acto efectuado en el Lunario del Auditorio Nacional, ayer, donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó nombramientos a 12 integrantes del Consejo de Fomento y Desarrollo CulturalFoto Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 4

Durante el próximo ciclo escolar, cien escuelas públicas de tiempo completo en la ciudad de México abrirán sus puertas al arte y la cultura por las tardes.

Así lo informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, en la ceremonia de entrega de nombramientos a los 12 nuevos integrantes del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la capital.

Añadió que se trata de un proyecto innovador que irá de la mano de lo más avanzado en enseñanza artística para los niños, para fomentar en ellos el gusto por lo artístico y cultural. La iniciativa se da luego de un convenio que el GDF firmó hace mes y medio con autoridades del la Secretaría de Educación Pública.

En un acto realizado en el Lunario del Auditorio Nacional, destacó que los nuevos consejeros fueron elegidos por convocatoria pública. Quienes sintieron el interés de poder ayudar a la ciudad están aquí presentes. Se revisó por una comisión intersecretarial de gobierno los muy variados y diferentes perfiles. Los seleccionados son de muy alto prestigio.

Ellos son: el pianista Héctor Infanzón; el ex director del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Jesús Ricardo Fuentes; el arquitecto Enrique Ortiz Lanz; el director de Educal, Gerardo Jaramillo; la investigadora Marta Turok; la antropóloga Yuriria Iturriaga; el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Iván Gomezcésar Hernández; Ana Shapiro, integrante del Consejo Internacional de Museos y secretaria de la mesa directiva de Icomos México; la antropóloga María de Lourdes Herrasti; la promotora de la danza Patricia Aulestia; el etnólogo Leonel Durán, y el diseñador Luis Ignacio Almeida.

Motor para cualquier pueblo

La cultura es educación, conocimiento, convivencia, tradiciones, un motor para cualquier pueblo. Por eso es una necesidad contar con una política incluyente que considere y respete la diversidad de los seres humanos. La instalación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural confirma este compromiso, puntualizó Mancera.

En un video introductorio, algunos de los consejeros explicaron que el consejo comienza una nueva etapa con un espíritu democrático. Esta ciudad puede ser de contrastes, pero una mejor cultura la puede transformar en una urbe más igualitaria, dijo Yuriria Iturriaga.

La titular de la Secretaría de Cultura del DF, Lucía García Noriega, apuntó que con el apoyo ciudadano, del consejo, creadores, promotores, instituciones académicas, así como autoridades federales y capitalinas, buscaremos que la cultura sea vista como un fenómeno inherente a la vida democrática a partir de ser ejes básicos: el desarrollo cultural comunitario, la educación y formación artística y cultural, la preservación y difusión del patrimonio cultural, el acceso equitativo a bienes y servicios culturales, la información y comunicación a través de todos los canales al alcance; así como la gobernanza y cooperación cultural.

La funcionaria anunció que próximamente se lanzarán circuitos de fomento a la lectura, en colaboración con las delegaciones, para abarcar toda la ciudad. Además, se incrementarán los libropuertos y libro-clubes dentro del Metro, y se reactivará el programa Para leer de boleto, el cual se sumará a un ambicioso proyecto en el que prestigiadas editoriales y autores contribuirán para que usuarios descarguen gratuitamente atractivos textos en dispositivos móviles.

Otra de las prioridades será fortalecer la red de Fábricas de Artes y Oficios, reconocida mundialmente por su eficacia para detonar la creatividad en zonas marginadas con escaso acceso a bienes y servicios culturales. Uno de los grandes logros de los artistas y colectivos de los Faros ha sido abrir brecha para que muchos jóvenes conciban la educación artística y la cultura como las mejores armas para expresar su sentir a la sociedad, y como los mejores caminos para desplegar su rebeldía sin caer en la violencia.

Dio a conocer que en breve se inaugurará un nuevo Faro en el inmueble que albergaba al cine Corregidora y también estamos considerando la viabilidad financiera para contar, muy pronto, con un sexto Faro en una zona más céntrica de la ciudad: quizá el ex hotel Posada del Sol de la colonia Doctores, concluyó García Noriega.

A la ceremonia acudieron como invitados especiales representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; editores, promotores culturales, jefes delegacionales, legisladores, directores de museos, fundaciones, artistas, gente de altísimo nivel de la cultura de este país, dijo Mancera, quien hizo a todos esperar más de una hora: La presentación de todo el proyecto cultural estuvo muy bonito, pero qué impuntual es nuestro jefe de Gobierno, apuntó la escritora Elena Poniatowska, en su primera asistencia a un acto público, luego de un breve reposo ordenado por sus médicos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Mancera instala el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/mancera-instala-el-consejo-de-fomento-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mancera instala el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mancera instala el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger