María Rojo espera que se apruebe la ley de seguridad social para los artistas

Written By Unknown on Minggu, 21 April 2013 | 15.16

Foto

María Rojo en la tribuna del Senado, en imagen de octubre de 2008Foto José Carlo González

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 5

El martes 23 de abril será presentada en el pleno de la Cámara de Diputados, para su probable aprobación, la iniciativa de ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social.

Impulsada por la actriz María Rojo hace un año, cuando era senadora, esa propuesta ya fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2011 por el Senado, además de contar con el respaldo de más de 5 mil firmas de integrantes de la comunidad cultural, entre ellos, el fallecido Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez e instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Academia Mexicana de la Lengua, la Compañía Nacional de Danza, y la Asociación Nacional de Actores.

La propuesta de ley fue presentada ante la actual LXII Legislatura por el priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados.

Idea de Manuel Felguérez

Es casi seguro que se apruebe, no tendría por qué no pasar; es una ley que cubre una necesidad urgente del país, considera María Rojo, principal promotora de la iniciativa mediante la que se crea un fondo de apoyo a artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen del Seguro Social, así como un fondo para el retiro.

La ex legisladora recuerda que fue el pintor Manuel Felguérez quien planteó la idea de elaborar una iniciativa que comprende seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, así como servicios de guardería.

"Es increíble que muchas personas las cuales dan tanto al país no tengan seguridad social. Esta es una de las iniciativas que he impulsado y de la cual me siento más orgullosa, sobre todo por el gran beneficio que traerá al sector cultural.

"Mucho dolor quedará atrás. Por ejemplo, vivimos el caso de las cantantes Amparo Ochoa y Rita Guerrero, quienes debieron recurrir a la solidaridad de sus compañeros, a pasar el cochinito para poder solventar los gastos de sus enfermedades. Eso ya no debe ocurrir ni suceder que si una bailarina se rompe una pierna no tenga un seguro de discapacidad.

Múltiples beneficios

Es un paso enorme que se dará en materia legislativa. Me da gusto que la vida me dio la oportunidad de verlo, señaló Rojo, quien durante su trabajo parlamentario apoyó la aprobación de la ley 226 de cine, de los apoyos al teatro, elevar el derecho a la cultura a rango constitucional y la ley libro.

Ésta (la de seguridad social) se tardó un año en salir, pero pienso que es la mejor de todas las propuestas en las que trabajé, reiteró la actriz, quien espera que el martes estén presentes en la Cámara de Diputados artistas y personajes de la comunidad cultural para apoyar la aprobación de la mencionada ley, la cual, entre otros beneficios, propiciará la participación de los empresarios en proyectos culturales y de salud, debido al apoyo que pueden recibir en sus impuestos, lo cual representa una disminución del aporte estatal.


Anda sedang membaca artikel tentang

María Rojo espera que se apruebe la ley de seguridad social para los artistas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/maraa-rojo-espera-que-se-apruebe-la-ley.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

María Rojo espera que se apruebe la ley de seguridad social para los artistas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

María Rojo espera que se apruebe la ley de seguridad social para los artistas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger