Más de cien galerías de 25 países acuden a la décima edición de la feria Zona Maco

Written By Unknown on Sabtu, 13 April 2013 | 15.16

Más de cien galerías de 25 países acuden a la décima edición de la feria Zona Maco

Foto

Durante la feria Zona Maco 2013, el espacio Le Laboratoire presenta el proyecto BV (Biblioteca Vasconcelos), mano a mano entre el fotógrafo Tomás Casademunt y el arquitecto Alberto Kalach, así como la instalación La tensión extendida, de Manuel Rocha IturbideFoto Cortesía de la galería

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 5

La feria Zona Maco México Arte Contemporáneo, que celebra su décimo aniversario, comenzó el miércoles 10 y terminará el domingo 14 en el Centro Banamex.

Una nueva sección dedicada al arte moderno se suma a las cuatro existentes: la Principal compuesta por 64 galerías, seleccionadas por un comité, este año integrado por José García (Proyectos Monclova), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR) y Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Berlín/Estocolmo).

En la sección Nuevas propuestas, curada por la suiza Mirjam Varaninis, un abanico de galerías nacionales e internacionales ofrece 22 proyectos de artistas menores de 35 años. La sección Zona Maco Sur, curada por el colombiano Juan Andrés Gaitán, presenta 22 obras de creadores de renombre internacional. Por vez primera la sección de Diseño también tendrá una curaduría, a cargo de Ana Elena Mallet, quien eligió 14 galerías.

En el encuentro que se realiza en el recinto de avenida Conscripto 311, Lomas de Sotelo, participan cerca de 120 galerías de 25 países.

Si Zélika García, directora general de Zona Maco, tenía la idea de introducir una sección de arte moderno, se tuvo que esperar el momento justo, ya que es un tipo de coleccionismo distinto, una orden de precios diferente, pero sobre todo la feria tenía que buscar su vocación, expresa Pablo del Val (Madrid, 1964), director artístico por segunda ocasión.

Por armar una genealogía

Daniel Garza-Usabiaga, curador de la nueva sección, ha buscado armar una genealogía con el arte contemporáneo con artistas de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, en cuya producción se pudiera ver un antecedente a las prácticas actuales.

Figuran Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Wolfgang Paalen, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Fernando García Ponce y Arnoldo Coen. En el plano latinoamericano, Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto y Roberto Matta.

El leitmotiv de la feria, continúa Del Val, es crear un coleccionismo nacional fuerte.

Al respecto, desde hace tres años se ha detectado el fenómeno del coleccionista de Zona Maco. Es un perfil de joven profesional que ha despertado al coleccionismo a lo largo de esos 10 años, de ver las propuestas que hay en la feria y luego al acostumbrarse a visitar galerías de arte contemporáneo.

Hay quienes reservan sus fondos para la ocasión y compran solamente piezas de artistas muy emergentes que no tienen un costo superior a 500 dólares y están en proceso de formar colecciones muy atrevidas.

Del Val asegura que las grandes colecciones de arte se han hecho a golpe de talonario, de pasión, de visión y de pequeñas cantidades de dinero reservadas al año para esto.

Como las instituciones europeas no compran obra y sus colecciones están resentidas de una crisis económica global, el mercado latinoamericano es más interesante, con menos complejos, más abierto, permeable, con más propuestas.

Del Val indica que la presencia de galerías españolas no es muy alta, pero sí súper seleccionada. Nos impresiona la participación de las de Argentina, hay un número elevado de italianas, mientras la presencia nórdica es más fuerte que nunca.


Anda sedang membaca artikel tentang

Más de cien galerías de 25 países acuden a la décima edición de la feria Zona Maco

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/mas-de-cien-galeraas-de-25-paases.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Más de cien galerías de 25 países acuden a la décima edición de la feria Zona Maco

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Más de cien galerías de 25 países acuden a la décima edición de la feria Zona Maco

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger