Naturaleza y entorno, motivos de reflexión de la muestra El cazador y la fábrica

Written By Unknown on Senin, 08 April 2013 | 15.16

Naturaleza y entorno, motivos de reflexión de la muestra El cazador y la fábrica

Foto

Pieza de Rodney Graham, en imagen cortesía de la Fundación/Colección Jumex

Foto

Pieza de el dúo Fischli y Weiss , en imagen cortesía de la Fundación/Colección Jumex

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 5

Un perro dormido en el piso aparece al dar los primeros pasos luego de traspasar el mostrador de la entrada. La obra del artista Maurizio Cattelan en la galería de la Fundación/Colección Jumex impulsa a acercarse para comprobar que el animal callejero no haya entrado furtivamente a la exposición colectiva El cazador y la fábrica.

Con la apertura, a finales de este año, de una nueva sede en Polanco, la fundación dedicada al arte contemporáneo reflexiona sobre el entorno y la naturaleza en la muestra que se inaugura el 11 de abril.

En una ciudad densamente poblada, con muy poco espacio público, queríamos imaginarnos procesos de producción y retorno, afirmó en conferencia de prensa Juan Gaitán, uno de los dos curadores. Se trata de obras que aspiran a trascender la representación, pero retornan a ella, cuestionan cuáles son los procesos mentales que se producen dentro de este esquema, como una suerte de discurso utópico en el que en este viaje se produce una crítica en el presente, explicó.

Creo en la belleza y la verdad, dice un panda-humano, que además habla en alemán, en el video que se proyecta en medio de la oscuridad del galerón. Yo soy la vida distinguida. La elegancia, continúa como parte de los diálogos que sostiene con una rata gigante, mientras pasean y disertan en la ciudad de Los Ángeles.

Una réplica en miniatura de los dos seres abotargados yace en el piso, sobre una cobija sucia, un par de indigentes más en la ciudad. Y respiran, así lo deja percibir el subir y bajar de su abultado diafragma de felpa. Tanto el video, como los dos muñecos, fueron hechos por el dúo de artistas Fischli y Weiss.

Bodegas, tráileres, metal

Magalí Arriola, quien realizó la selección y montaje junto a Gaitán, describió que fue un proceso largo, y por primera vez en 10 años el contexto inmediato de la fábrica y de Ecatepec fueron parte de la directriz en el cuestionamiento implícito del papel que ha jugado la galería y la Fundación/Colección Jumex en el desarrollo de la escena artística en México, el impacto que han tenido las becas, los apoyos a otros museos y las exposiciones.

Tráileres con cajas monumentales hacen fila a la entrada de la fábrica de jugos, ubicada en el municipio conurbado de Ecatepec. Tras admirar el paisaje bordeante de grandes bodegas y respiraderos metálicos, una silla gigante delata que se ha llegado a la inusual morada de arte contemporáneo.

Esta exposición no es una respuesta; va a ser muy difícil dar una respuesta inmediata a este tipo de pregunta. Pero nos interesaba empezar a reflexionar, expuso durante la conferencia, a un costado de la galería, en un foro provisional sobre pallets de madera con el sello entintado de Jumex, que antes portaron mercancía. Alrededor, contenedores y maquinarias.

Guided Tour (Follow me) es el título de la obra de Rodney Ondak; se trata de un performance que consiste, detalló Arriola, en que un niño llevará a un grupo de visitantes a los alrededores de la galería, pero en una narración en futuro, imaginando cómo será el entorno en algunos años. El guión del recorrido será generado en una serie de talleres que la fundación ofrecerá en casas de cultura alrededor.

Muchos remanentes de arquitectura del siglo XVII y XVIII completamente desvanecidos con el crecimiento urbano, con marcadores históricos y culturales muy concretos, es lo que encontraron los curadores de El cazador y la fábrica durante recorridos previos a la selección de piezas. Por ejemplo, la Casa Morelos, donde fusilaron al líder independentista, hay un mamut. En ese sitio, con un picnic en el jardín, planean hacer la presentación del catálogo de la muestra, con textos de Valeria Luiselli e Ignacio Perales.

Otro hallazgo, relató la curadora de la fundación Jumex, fue el llamado Puente de Fierro, casa de cultura en una estructura que trajeron de Francia, hecha por Eiffel. Es una cosa bastante devastadora.

Una nutria que se desliza en la bañera de un motel, imágenes de animales en habitaciones de colchas bien tendidas, la melodía de violín que reproduce el zumbido del mosquito, cuatro toneladas de arcilla que se alzan en medio del bodegón de muros oscuros, son algunas de las 17 piezas que integran la muestra.

Es la primera vez en la historia de la galería que los curadores se sensibilizan con el contexto inmediato: el hecho de que esta es una fábrica y la relación que establece el hombre moderno con la producción en serie y la naturaleza. Una manera muy elegante, muy poética, con varias piezas; lo veo como 17 experiencias, así definió Patrick Charpenel, director de la Fundación/Colección Jumex, ubicada en Vía Morelos 272, Ecatepec, estado de México.


Anda sedang membaca artikel tentang

Naturaleza y entorno, motivos de reflexión de la muestra El cazador y la fábrica

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/naturaleza-y-entorno-motivos-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Naturaleza y entorno, motivos de reflexión de la muestra El cazador y la fábrica

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Naturaleza y entorno, motivos de reflexión de la muestra El cazador y la fábrica

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger