Ofrecen la visión de artistas franceses ante ocupación nazi

Written By Unknown on Selasa, 23 April 2013 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. a12

Alrededor de 500 obras de un centenar de artistas, entre ellas documentos, fotografías y películas inéditas, conforman la exposición L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, que refleja la realidad de una ocupación nazi con censura y autocensura; la creación como una forma de resistencia; y la crítica ante las humillaciones y atrocidades cometidas por el régimen nazi y sus dirigentes.

La exposición, que se exhibirá hasta el 8 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao, muestra cómo, ante el amenazador contexto de opresión vivido en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el contenido del arte.

Organizada por el Musée d'Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées, el Museo Guggenheim Bilbao y con el apoyo de la Fundación BBVA, la exposición presenta la forma en que estos creadores resistieron y reaccionaron haciendo la guerra a la guerra con formas y materiales casuales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad.

La obra de artistas como Pierre Bonnard, Victor Brauner, Alexander Calder, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henri Michaux, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Pierre Soulages, Nicolas de Staël, Joseph Steib, Yves Tanguy, o Wols entre otros, se exponen junto a piezas de supervivencia que transmiten la energía desesperada de autores desconocidos, en un recorrido por 12 secciones que se despliegan en la segunda planta del museo.

De acuerdo con los organizadores, la muestra puede leerse como una exploración de la relación entre arte y guerra, a través de un extenso conjunto de documentos y de obras, entre cuyos autores se encuentran algunos de los nombres más conocidos del arte del siglo XX. En las piezas creadas a lo largo de ese periodo, se reflejan muy distintos aspectos de la cotidianeidad de quienes vivieron aquella época: sus sueños, pesadillas y aspiraciones, en definitiva, la atmósfera cognitiva, ideacional y emocional que daba sentido a la vida en los distintos sectores sociales.

El recorrido de L'Art en guerre... se inicia con un apartado que documenta los hechos que ocurrieron tras la derrota de Francia a manos de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) en 1940, y tras la firma del armisticio en Rethondes el 22 de junio de ese mismo año, cuando se instala en Francia una doble dictadura: la de los nazis, que ocupan dos tercios del país, y la del gobierno de Vichy, totalitario y colaboracionista con la ocupación, que controlaba fundamentalmente el sur de Francia.

La omnipotencia del Tercer Reich se manifestaba por medio de una política agresiva de persecución de judíos, extranjeros, comunistas, así como de todo aquel que pudiera ser chivo expiatorio.

Nunca como en esos años los esfuerzos militaristas por parte del poder generaron de una forma tan automática la reacción de los artistas, creadores permanentes obligados a cambiar de materiales para revelar el estado de las cosas y escapar a las consignas oficiales, incluso hasta en los lugares de internamiento más hostiles a toda expresión de libertad, donde no se dejó de crear.

Tras la ocupación, algunos de los artistas participantes vivieron en la clandestinidad o en el exilio; otros con peor suerte como Hans Bellmer o Max Ernst, fueron enviados a los campos de internamiento. Sin embargo, ninguno dejó realmente de crear como una forma de resistir a la realidad impuesta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Ofrecen la visión de artistas franceses ante ocupación nazi

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/ofrecen-la-visian-de-artistas-franceses.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Ofrecen la visión de artistas franceses ante ocupación nazi

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Ofrecen la visión de artistas franceses ante ocupación nazi

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger