Piden identificar restos de Neruda mediante ADN

Written By Unknown on Senin, 22 April 2013 | 15.16

Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 5

Santiago, 20 de abril

Una polémica colateral a la investigación judicial por la muerte del poeta Pablo Neruda se abrió en Chile, luego que la parte querellante exigió un examen de ADN para identificar los restos del Nobel de Literatura 1971.

El abogado Eduardo Contreras dijo que la diligencia es crucial para comprobar que los restos, exhumados el pasado 8 de abril en el balneario de Isla Negra, 100 kilómetros al suroeste de Santiago, corresponden a las osamentas del vate.

La exhumación se realizó por disposición del juez Mario Carroza, quien investiga la denuncia del Partido Comunista (PC) respecto a que Neruda habría sido envenenado en una clínica, mediante una inyección letal durante su convalecencia del cáncer que padecía.

Explicó que en el PC, parte querellante en el proceso abierto para investigar las causas del deceso de Neruda en 1973, existen dudas sobre si los restos que estaban sepultados en la residencia del poeta en Isla Negra pertenecen al autor de Canto general.

La falta de certeza del PC, colectividad en la que militó Neruda, se explica por los diversos traslados que sufrieron los restos, ya que primero fueron sepultados en la tumba familiar de un amigo y luego trasladados en otras dos oportunidades, hasta quedar en Isla Negra.

Contreras recordó el caso del llamado traslado de televisores, nombre de código que aplicó la dictadura para el desentierro de restos de víctimas del régimen militar que habían sido sepultados en fosas ilegales, para ser luego dinamitados y tirados al mar.

Según la parte querellante, el estatal Servicio Médico Legal (SML), a cargo de las pericias para determinar las causas de la muerte de Neruda, se negaría a realizar las pruebas de ADN para una cabal identificación de las osamentas.

El pasado 12 de abril, el SML determinó el envío de muestras óseas al laboratorio de toxicología forense de la Universidad de North Carolina, diligencia que aún no se ha efectuado porque están pendientes trámites legales y sanitarios para el procedimiento.

En los exámenes realizados en el recinto del SML se incluyó la toma de rayos X, escáner, inventario y rotulación de los restos óseos, establecimiento del perfil biológico de acuerdo con las fichas de antropología de la Unidad Especial de Identificación Forense.

Los especialistas realizaron además análisis de osamentas con lupa estereoscópica 3D, así como la definición de las muestras óseas a tomar para exámenes toxicológicos e histológicos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Piden identificar restos de Neruda mediante ADN

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/piden-identificar-restos-de-neruda.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Piden identificar restos de Neruda mediante ADN

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Piden identificar restos de Neruda mediante ADN

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger