Placer con guiño a la nostalgia: renace ritual del disco de vinilo

Written By Unknown on Minggu, 21 April 2013 | 15.16

Foto

El Record Store Day, que se realiza hoy, por séptima vez conmemora de manera global el arte de la música y las tiendas de discos. En la imagen, un puesto de acetatos en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 3

Sacar con cuidado el delgado acetato negro de su sobre de cartón, sostenerlo entre las palmas por las orillas, dar un suave soplido, colocarlo y bajar lentamente la aguja, preferente punta diamante, mientras comienza a girar.

Las líneas de espiral milimétrica emiten un rugoso sonido. Es el ritual de la experiencia del disco de vinilo, placer con un guiño a la nostalgia que renace como arte de coleccionismo.

En 2012 la venta de vinilos obtuvo el más alto nivel en 15 años, de acuerdo con el más reciente informe de la Federación de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Se alcanzó un récord de 177 millones de dólares, la mayor cifra desde 1997. En contraste, la venta de música en formatos físicos, como el cd, bajó casi 5 por ciento.

El año pasado se obtuvieron cerca de 833 millones de dólares, mientras en 2011 la cantidad fue de 910 millones y de 2 mil 400 millones en 2000, según detalló la organización en un informe publicado el pasado 8 de abril.

Un formato longevo, el disco de vinilo, llamado actualmente así de manera genérica, tuvo el reinado musical después la Segunda Guerra Mundial, cuando se perfeccionó el mecanismo magnético y mecánico, que estuvo precedido por el rústico sistema de grabación inventado por Emil Berliner en 1887: el gramófono. También por el fonógrafo, de Thomas Alva Edison, que utilizaba cilindros.

Objetos de memorabilia

El papel, carbón y pasta fueron algunos de los materiales con el que se experimentó para su hechura. Los acetatos de 33 y 45 revoluciones reinaron por largo tiempo, y la extinción llegó con los vinilos transparentes de colores, cuando a mediados de los años 80 comenzó a decaer la fama del long play (LP) tras la aparición del disco compacto. Sin embargo, recientemente ha resurgido como un objeto de colección.

Hurgar entre las cajas de cartón, pasarlos hacia atrás uno a uno para observar las portadas, es una actividad de buscador de tesoros, entre los viejos discos que se venden en puestos ambulantes sobre la avenida Balderas, en el Centro de la ciudad.

Transparentes acetatos de colores cuelgan, al igual que portadas de bandas que ahora son clásicas, como Los Beatles, Pink Floyd o incluso las grabaciones de música de concierto de Herbert von Karajan con lo mejor de Beethoven o Gustav Mahler.

Entre grabaciones de desconocidos, compilaciones extrañas, bandas sonoras de películas, éxitos de baladistas mexicanos o grupos pop de los años 70 y 80, es posible hallar valiosas ediciones que bien pueden ser subastadas en los mercados internautas.

De igual forma, bandas consagradas y alternativas han seguido grabando ediciones limitadas de sus álbumes en formato de LP, que se venden a precios elevados, muchas veces como objetos de colección autografiados y de memorabilia.

La práctica cada día es más cotidiana, en las grandes tiendas de discos y librerías ahora hay estantes con la variedad de recientes y costosas ediciones.

La venta de vinilos emerge cada día, ya sea como una experiencia auténtica de oír música, con cierta exquisitez de oído fino, o una nostalgia del primer encuentro infantil con la música, así como lo hacían el abuelo o los padres.

Recordar las portadas de gran formato que permitían hacer obras de arte y que han pasado a la historia, como el conceptual Sargento Pimienta o el censurado Sticky Fingers, de los Rolling Stones, cuyo sugestivo arte en portada permitía abrir el zipper de unos vaqueros de mezclilla.

Coleccionistas, nostálgicos y melómanos de corazón están de acuerdo: la calidad del audio que un LP ofrece es superior a las tecnologías actuales. Se confirma cada vez que se coloca la aguja del tocadiscos sobre ese círculo de vinilo negro, así se anunció una convención sobre estos acetatos y coleccionismo musical, en febrero pasado en Tlalpan, en pleno auge de las descargas digitales.

Convocatoria internacional

Este sábado 20 de abril se celebra el Record Store Day, una convocatoria internacional que ocurre por séptima ocasión y que fue concebida en 2007 para conmemorar de manera global el arte de la música y las tiendas de discos. La efeméride que ocurre cada año el tercer sábado de abril, reúne no sólo a tiendas, sino a artistas y disqueras, que además de presentaciones ex profeso, con motivo de la ocasión son editadas ediciones especiales, principalmente de vinilos.

El músico estadunidense Jack White, al ser nombrado embajador este año del encuentro, reveló que encontró una encuesta en la que mil 200 estudiantes de preparatoria fueron entrevistados y ninguno de ellos había visitado una tienda de discos en su vida.

Escapar de la silla en casa para experimentar el mundo real ha comenzado a ser un raro acontecimiento, y para muchos, innecesario, emitió en un mensaje el compositor y guitarrista. "Aquí hay algo que aprenderán un día si es que tienen alma: no hay romance en el clic de un mouse".

Agregó: "El mundo no ha dejado de moverse. Allá afuera, las personas hablan una a la otra cara a cara, intercambian ideas. Necesitamos reducarnos acerca de la interacción humana y la diferencia entre descargar una canción en una computadora y hablar a otra persona y emocionarnos por la música que sostienes en tus manos y compartes con los otros.

"El tamaño, la forma, el aroma, la textura y sonido de un disco de vinilo. ¿Cómo te explicas que un adolescente no conoce que hay una experiencia musical más hermosa que el clic de un mouse? Pon un disco en sus manos, hazlo que coloque la aguja sobre el plato. Entonces, lo sabrá".


Anda sedang membaca artikel tentang

Placer con guiño a la nostalgia: renace ritual del disco de vinilo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/placer-con-guiao-la-nostalgia-renace.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Placer con guiño a la nostalgia: renace ritual del disco de vinilo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Placer con guiño a la nostalgia: renace ritual del disco de vinilo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger