Ramón Vargas, nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes

Written By Unknown on Kamis, 25 April 2013 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 7

El tenor Ramón Vargas es el nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes (antes Compañía Nacional de Ópera), instancia que tiene un presupuesto asignado para este año de 25 millones de pesos, mismo que será duplicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), anunció ayer su presidente, Rafael Tovar y de Teresa.

Una iniciativa de esta nueva etapa será la creación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, que tendrá a su cargo Vargas, cuya finalidad consiste en organizar los esfuerzos que se hacen por elevar la calidad de este género en México, por contribuir a la formación de nuevos valores y voces.

El funcionario federal también anunció la creación de un nuevo repertorio, de abrir las oportunidades para que cantantes nacionales puedan tener acceso en estos elencos, aprovechar la presencia de Vargas para poder complementar con voces internacionales.

Se trata, prosiguió Tovar y de Teresa, de un esfuerzo que se encaminará no sólo a concentrarse aquí en el Palacio de Bellas Artes, sino a toda la República. Los estados cuentan con 33 teatros y lugares con la infraestructura mínima para presentar propuestas operísticas.

Por la excelencia artística

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que esta nueva época contará con una estructura acorde con las propuestas enunciadas por Rafael Tovar y de Teresa, que, aparte de la creación del Estudio de Ópera de Bellas Artes y la vinculación del proyecto a escala nacional, contempla la unidad y la coordinación de la ópera en todos sus aspectos, así como la búsqueda permanente de la excelencia artística como particularidad esencial en ese género que incluye tanto las propuestas tradicionales como las contemporáneas.

Agregó que con esta sólida estructura no se excluye la eventual conformación de consejos asesores en las diversas líneas de acción que nos hemos propuesto desarrollar.

Para Ramón Vargas, quien el lunes interpretó el papel de don Carlos en Turín, el proyecto anunciado representa "un sueño anhelado, por lo menos de mi parte, de muchos compañeros, de que podamos tener una ópera más universal, que pueda llegar a todo México, que sea una ópera que garantice la preparación de jóvenes cantantes.

"Es una obligación de nosotros –abundó el tenor– dar una cara mejor, de lo que es realmente México y no nada más que las personas hablen de la violencia que estamos viviendo, tema que ya no vale ni la pena tocar en esta reunión, pero es muy sensible. Somos la contraparte, la respuesta a todo eso".

Atletas de la voz

Respecto a la creación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, Vargas dijo que es para "un grupo elegido –saldrá una convocatoria– de cantantes jóvenes profesionales –de 12 a 15– en el que podrán practicar y recibir formación. Consistirá en traer a los mejores preparadores físicos, médicos, ya que somos los atletas de la voz. También habrá formación escénica para que los muchachos reciban una formación integral para lograr destacar y llegar a ser un gran cantante, no sólo tener una buena voz". Igualmente, se hará un programa para hacer ópera infantil.

En su esfuerzo, Vargas contará con la asistencia de Octavio Arévalo, como subdirector artístico; Jaime Ruiz Lobera, como director ejecutivo; Octavio Sosa, como coordinador del Estudio de Ópera de Bellas Artes, y su coordinador artístico, el barítono Jesús Suaste.


Anda sedang membaca artikel tentang

Ramón Vargas, nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/raman-vargas-nuevo-director-artastico.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Ramón Vargas, nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Ramón Vargas, nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger