¿Qué dice el cuerpo y qué poesía nos transmite?, inquiere un médico

Written By Unknown on Minggu, 23 Juni 2013 | 15.16

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 4

¿Qué dice el cuerpo y qué poesía nos transmite?, preguntó Alberto Palacios Boix, médico de profesión y autor del libro Las voces del cuerpo, publicado por Terracota, el cual fue presentado la noche del jueves en la Casa de Poeta Ramón López Velarde.

Como un acicate para nuevas reflexiones alrededor del cuerpo y la enfermedad a lo largo de un abanico de ensayos, el volumen me invita a pensar al cuerpo como una novela, donde hay texto, una historia con un tratamiento y un lector que se acerca a ella para transitarla y descifrarla, fue parte de la respuesta de la escritora Mónica Lavín, una de las presentadoras.

Las meditaciones en torno a la fragilidad y el cuerpo humano en una obra que busca responder a las preguntas planteadas por personas aquejadas de enfermedades del alma y físicas, el volumen protagonista de la cita literaria, se trata de una redición que fue calificada por los ponentes como un libro casi completamente nuevo, en contraste con el de la primera edición aparecida en 2010, periodo intersticial en el que han ocurrido hechos en los campos de la medicina y el sicoanálisis.

Tos, fiebre, dolores y actitud

"Las voces del cuerpo no es un libro para médicos –advirtió el editor Enrique Alfaro Llarena– ni para pacientes, ni para quienes buscan una aproximación a la ciencia médica. Es un libro de cultura general, de divulgación, que informa, orienta. Es un libro de autor, por tanto, con páginas casi líricas, por momentos polémico, que invita al debate, y que puede ser un manifiesto".

Respecto del autor, Alfaro Llarena refirió que Alberto Palacios, además de dedicarse a la medicina, también es un hombre de cultura y un humanista. Es lo que necesitamos, que la ciencia, en este caso la medicina, no olvide la dimensión ética, porque de esa manera podremos ser mejores personas y contribuir a solucionar los grandes problemas de salud y de la sociedad.

Ruy Pérez Tamayo, médico y divulgador de la ciencia, apuntó que a lo largo de casi todas sus páginas Las voces del cuerpo trata sobre la relación médico-paciente, no sólo de la enfermedad, sino más bien del padecimiento del sujeto que solicita consulta. Y el cuerpo habla con muchas voces, que el enfermo comunica al usar diferentes idiomas, como la tos, la fiebre, dolores y quejidos; también con su actitud.

Destacó que, de manera simultánea, Palacios Boix "escribe sobre sus experiencias, sus angustias, sus incertidumbres, sus esfuerzos por entender, interpretar correctamente y con esas bases no sólo tratar de curar o aliviar, sino siempre ayudar y acompañar a sus pacientes.

No es propiamente un caso clínico, es el retrato de su preocupación por todo lo que su paciente experimenta, por entender no sólo los mecanismos fisiopatológicos alterados, sino también los conflictos emocionales.

Carencias afectivas

Más allá de las fronteras de la clínica y las patologías, las 28 reflexiones ensayísticas, en esta nueva construcción de reciente aparición editorial, se retoman temas que van desde las enfermedades que aquejaban a músicos, como Jean Sibelius o Robert Schumman, como parte de la fuerza de la creatividad humana. Y aparecen otros aspectos, como la tragedia del 11-S en Estados Unidos, enfrenta la epistemología a los milagros, en una sección retoma el tema de Bob Dylan, Los tiempos están cambiando; incluso habla de la guerra de Vietnam y el flower power.

Pienso el cuerpo como una novela, porque aquél cuenta una historia armada de sucesos diversos, una biografía o un trozo de ella, o el entrecruzamiento de varias que derivan en un conflicto, manifestó Mónica Lavín al revelar su pasado biológico, carrera que estudió y que antecede su labor narrativa.

Detrás de enfermedades, como el vitiligo, y otros padecimientos autoinmunes, están las voces del cuerpo que gritan su desamor, carencias afectivas, falta de armonía, anacronías entre el yo interno y el ser social.


Anda sedang membaca artikel tentang

¿Qué dice el cuerpo y qué poesía nos transmite?, inquiere un médico

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/06/aqua-dice-el-cuerpo-y-qua-poesaa-nos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

¿Qué dice el cuerpo y qué poesía nos transmite?, inquiere un médico

namun jangan lupa untuk meletakkan link

¿Qué dice el cuerpo y qué poesía nos transmite?, inquiere un médico

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger