Destacan la vocación sanadora de la literatura ante la violencia, en la FLI

Written By Unknown on Selasa, 18 Juni 2013 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. a10

La editorial Sur+, que surgió hace cuatro años ante la necesidad de publicar narrativa, poesía y ensayo de autores cuya obra cuestiona el estado de las cosas del mundo, presentó este martes los libros Antígona González, de la poeta Sara Uribe, y Cuando hallen las sombras, de la escritora Tania Barberán, los cuales abordan de diferente forma los hechos violentos que ocurren en el país.

El acto, en el que participaron las autoras y Mónica Neponte, se realizó en el Centro Cultural Bella Época en el contexto de la cuarta edición de la Feria del Libro Independiente (FLI), que concluye este 19 de junio.

En la charla con Mónica Neponte, Uribe y Barberán intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de la escritura; cada una se refirió a los estilos literarios y a las conexiones que existen entre los autores y las historias.

En este fluir de ideas, la poeta y filósofa Sara Uribe, que radica desde 1996 en Tamaulipas, sostuvo que la literatura puede ser un espacio para nombrar lo que las voces oficiales no van a recoger en la memoria, pues pareciera que la guerra contra el narcotráfico hubiera terminado al menos en el discurso.

Mientras para Tania Barberán, las palabras curan y el lenguaje es el último espacio que nos queda de resistencia. La literatura recupera el lenguaje usado en el poder, así como el que aparece en las redes sociales y en los grafitis.

En torno a su libro, la poeta explicó que se trata de una pieza conceptual que utiliza estrategias como la apropiación, la rescritura y plantea la historia de una mujer llamada Antígona González, que va en busca de su hermano desaparecido y su destino final es San Fernando, en Tamaulipas.

En el poemario de Uribe existe una yuxtaposición con otros textos como la Antígona, de Sófocles; El grito de Antígona, de Judith Butler; La tumba de Antígona, de María Zambrano; Los muertos, de Harold Pinter, así como fragmentos de un proyecto colectivo que se llama Menos días aquí.

"La escritura cuestiona el tema de los desaparecidos desde el eje del propio Sófocles en una frase que dice Antígona: 'yo no he nacido para compartir el odio, sino el amor'", expresó Sara Uribe.

Cuando hallen las sombras, primera novela de Tania Barberán, está contada a siete voces; los relatos de múltiples tramas paralelas evocan imágenes ancladas en la realidad. Es un experimento narrativo donde trabajo la idea de la multiplicidad de voces de una persona, y es una misma historia contada por siete voces diferentes, en la que un personaje indaga sobre el funcionamiento de la mente, el espacio y la percepción.

La autora, quien también es fotógrafa, encontró frases escritas en las paredes y de ahí el personaje inicia algunas reflexiones y tiene una multiplicidad de conexiones con otras historias. Trabajo mucho con el impulso narrativo de la gente que escribe grafitis en la calle, indicó Barberán.

En Cuando hallen las sombras, el personaje principal, Nadie, viaja por sus recuerdos y deambula por la ciudad, por su propia vida y la vida de todos aquellos que le son significativos.

Antígona González y Cuando hallen las sombras son los nuevos títulos de la editorial independiente Sur+, que apuesta a los nuevos autores y a los temas sociales.


Anda sedang membaca artikel tentang

Destacan la vocación sanadora de la literatura ante la violencia, en la FLI

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/06/destacan-la-vocacian-sanadora-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Destacan la vocación sanadora de la literatura ante la violencia, en la FLI

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Destacan la vocación sanadora de la literatura ante la violencia, en la FLI

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger