Llevar música de concierto al CaSa fue una experiencia maravillosa: José Luis Castillo

Written By Unknown on Sabtu, 22 Juni 2013 | 15.16

Llevar música de concierto al CaSa fue una experiencia maravillosa: José Luis Castillo

Foto

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con José Luis Castillo en el podio, durante el primer concierto que ofrecieron en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, OaxacaFoto cortesía del CaSa

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 5

El himno oaxaqueño, Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, culminó una emotiva presentación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que marcó la tarde del pasado martes el comienzo de su visita al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Oaxaca, fundado por el pintor Francisco Toledo, con la finalidad de difundir la música, impartir enseñanza musical entre ensambles de cuerdas y promover la formación del público.

Artísticamente fue una experiencia maravillosa, expresó en entrevista José Luis Castillo, director artístico de la agrupación musical, acerca de la convivencia del público y los músicos que se dieron cita para compartir la música en la antigua fábrica de textiles ubicada en el municipio de San Agustín Etla. Realmente emotivo, toda la comunidad se volcó en el concierto, con un número de asistentes que sobrepasó el cupo, incluso con personas de pie afuera, describió.

El CaSa es un marco idóneo, acústicamente funcionó muy bien para una orquesta de cámara.

Público respetuoso

El programa que interpretó la OCBA estuvo compuesto por obras de Arcangelo Corelli, Paul Hindemith, Johannes Brahms y Joaquín Gutiérrez Heras, entre otros compositores. "Esos fueron los autores con quienes el día de ayer hicimos el concierto y acabó con Dios nunca muere, evidentemente emblemática, pieza querida por todo el público", dijo el director y compositor de origen español, quien vive en México desde 1997.

Comentó que en los músicos de la orquesta prevaleció un ánimo de satisfacción por el compromiso con el arte de un público habituado al fenómeno artístico, en cualquiera de sus expresiones. Quizá la música de orquesta no es demasiado frecuente, pero aun así el respeto del público fue impresionante. Esa comunicación en cada una de las piezas que se desató al final. La orquesta lo tendrá como uno de sus tesoros mejor guardados.

Surgida hace más de medio siglo, en sus orígenes con el nombre indígena Yolopatli, que en lengua nahua significa cura para el corazón, la OCBA difundir y explora la música orquestal de cámara.

La participación de esa orquesta forma parte de un programa de fortalecimiento para ensambles de cuerda, que se desarrolla en el CaSa, con sesiones el pasado miércoles y el viernes 21. La finalidad es el mejoramiento en la técnica, la interpretación y la composición en ensambles infantiles, juveniles y profesionales.

El pasado miércoles se iniciaron las actividades académicas, explicó Castillo sobre algo que calificó como no demasiado frecuente. Hemos querido hacer un proyecto piloto. Es la primera vez que se hace, no hay mucho referente, quisimos hacer una gira artística, interpretativa musical, pero además académica, o cuando menos formativa.

El programa, tras una convocatoria emitida por el CaSa, arrancó con la Orquesta de Cámara de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, que buscará una colaboración a futuro, tanto en materia de tutorías como en el hermanamiento entre las dos orquestas. La orquesta local intenta observar la ejecución de los instrumentos, proponer maneras de acercarse a repertorios de maneras distintas y potenciar virtudes, así como detectar carencias.

La tarde del miércoles la OCBA, con la dirección de José Luis Castillo, ofreció un segundo concierto, este con el objetivo de brindar una sesión de apreciación musical. Lo que propongo es un recorrido por la música desde el Renacimiento hasta el siglo XX, exclusivamente para música de cuerdas. Vamos a tratar de compartir con el público qué tipos de modelos, procesos y líneas muy generales llevaron a los compositores a escribir.

Familiarizado con el pueblo de Oaxaca, tras su trabajo al frente del proyecto Instrumenta, José Luis Castillo afirmó: Somos cómplices. Hemos trabajado desde muchas trincheras. El compromiso con Oaxaca es siempre con sus creadores, con la música, con este centro y con el maestro Toledo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Llevar música de concierto al CaSa fue una experiencia maravillosa: José Luis Castillo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/06/llevar-masica-de-concierto-al-casa-fue.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Llevar música de concierto al CaSa fue una experiencia maravillosa: José Luis Castillo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Llevar música de concierto al CaSa fue una experiencia maravillosa: José Luis Castillo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger