Artista visual cruza culturas mediante la tradición zanquera

Written By Unknown on Selasa, 23 Juli 2013 | 15.17

Daniel González Delgadillo

Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. a10

La artista visual Laura Anderson Barbata ha reunido durante 10 años las tradiciones y habilidades artesanales de indígenas de Zaachila, Oaxaca, etnias pertenecientes a Trinidad y Tobago y grupos artísticos surgidos en el neoyorquino barrio del Bronx, para componer una muestra que preserva las tradiciones del arte de los zanqueros en el mundo. 

Transcomunalidad: intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos es una muestra que reúne 64 piezas, entre ellas, trajes regionales, máscaras y zancos, de las regiones mencionadas, distribuidas en cuatro salas, las cuales se pueden visitar en el Museo de la Ciudad de México (MCM).

El zanquero tradicionalmente tiene una función en cualquiera de estas comunidades, desde los zancudos de Zaachila hasta África, donde siguen los rituales estrictos o chamánicos. Por algo están en zancos, ven el mundo de forma muy diferente, y por tanto tienen una responsabilidad elevada, explica Anderson en entrevista durante la presentación de la exposición.

Su interés por el arte de los zanqueros surgió en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, donde vio bailar a jóvenes del barrio marginado Cocorite. Me impresioné mucho con su trabajo, y les pregunté si me podían aceptar como voluntaria. Entonces los primeros años los fotografiaba y filmaba hasta que me involucré en estas formas artísticas, explica la autora.

A partir de entonces la artista visual inició una travesía que la ha llevado por lugares que aparentemente no tienen mucho en común, pero comparten la tradición de los zanqueros. Mientras en 2011 el grupo Brooklyn Jumbies hizo una protesta contra la crisis provocada por Wall Street, en Zaachila, Oaxaca, comunidades indígenas preparaban sus vestuarios para realizar sus festividades.

Foto

Imagen en el patio del MCM en la apertura de la muestraFoto Notimex

Según la tradición de África occidental los zancos, manos y cabello de los bailarines no deben mostrarse nunca. Así, el artista se transforma en un ser sobrenatural. En Trinidad los zancos se cubren con rafia o se pintan; en Oaxaca se dejan descubiertos.

Para Anderson, quien vive y trabaja en Nueva York y el Distrito Federal, estas creaciones son como esculturas en movimiento, que tienen una larga historia. En África cuando hay tempestades o sequías llaman a los zanqueros para que espanten a los malos espíritus. Mientras en Wall Street no se hizo algo folclórico, sino contemporáneo al simbolizar a seres poderosos del dinero que causaron horror económico, a través de artistas del Bronx vestidos con enormes trajes de oficina.

En la exposición se pueden observar piezas como una reina de Trinidad y Tobago, elaborada con telas africanas y un penacho mexicano, algunos vestuarios utilizados en Zaachila, una instalación de alebriges, así como videos y fotografías de estas representaciones en carnavales, ceremonias y protesta.

Transcomunalidad... se inauguró el sábado pasado con un performance y desfile por la avenida Pino Suárez en el que participaron integrantes de Los Zancudos de Zaachila (Oaxaca), Brooklyn Jumbies (Nueva York) y Pro-Alterne Teatro (Ciudad de México). Se puede visitar hasta el 15 de noviembre en el MCM (Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Artista visual cruza culturas mediante la tradición zanquera

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/artista-visual-cruza-culturas-mediante.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Artista visual cruza culturas mediante la tradición zanquera

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Artista visual cruza culturas mediante la tradición zanquera

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger