Canal 22 reduce a la mitad el tiempo de emisión al aire de su noticiario cultural

Written By Unknown on Sabtu, 06 Juli 2013 | 15.16

Canal 22 reduce a la mitad el tiempo de emisión al aire de su noticiario cultural

Mónica Mateos-Vega y Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 5

El pasado lunes, sin previo aviso, el programa Noticias 22, que transmite Canal 22, El canal cultural de México, se redujo a la mitad del tiempo original al aire, lo que provocó desconcierto, indignación y críticas en el medio artístico y cultural que siguen ese noticiario.

La Jornada buscó a Raúl Cremoux, titular de esa dependencia. Luego de un plazo solicitado para dar explicaciones, prometieron ayer que repondrán la media hora faltante a la medianoche.

La noche del miércoles, este diario llamó telefónicamente a la oficina del director de Canal 22, quien no tomó la llamada; su secretaria dio el pase a Comunicación Social, también sin respuesta. Pidieron un plazo para ofrecer una explicación, que se cumplió ayer a las 13 horas, cuando giraron instrucciones de que Juan Jacinto Silva, titular del noticiario en cuestión, fungiera como vocero. Esta es la información resultante:

A partir del próximo lunes, el noticiario cultural de Canal 22 inicia una nueva etapa en la que se concentrará más en temas culturales, con una mejor investigación y notas mejor logradas, en dos emisiones de media hora al día, informó Juan Jacinto Silva, director de Noticias de la emisora.

En entrevista con La Jornada explicó que esta semana se inició el ajuste al reducir a la mitad el tiempo del programa que era de una hora, en el cual se ofrecía, además, información de interés social y política, hecho que algunos televidentes habían criticado como notas oficialistas, de propaganda política.

El nuevo director del canal, Raúl Cremoux, agregó Silva, me pidió que presentemos más información cultural, con un proceso más eficiente, que demos noticias de una manera más contundente. Es por eso que ya no tendremos una repetición de la emisión a la media noche, sino una hora diaria, media hora a las 19:30 y la otra a las 24 horas, con la información del día, con una mejor investigación. La discusión, la reflexión y las entrevistas de largo aliento se dejarán para otras emisiones.

Silva comentó que la polémica en torno a la inclusión en el noticiario cultural de noticias políticas ya tiene mucho años, y comenzó con la coyuntura que planteó la incursión del poeta Javier Sicilia como activista social: política y cultura eran ámbitos que entonces explicaban los cambios importantes que el país estaba sufriendo, por eso también nos enfocamos, sobre todo, a hablar de derechos humanos, y a reflexionar de ambos aspectos con gente de la academia.

Pero en esta nueva etapa, continuó el periodista, nos concentraremos en temas de cultura y sacaremos todo tema que no tenga ese perfil, con una una imagen más adecuada a los nuevos tiempos, más dinámica, pues otro de los retos es tener una oferta a los usuarios de Internet.

Silva reconoció que es un proceso muy complicado, porque en ocasiones hay que sacrificar el lenguaje, pero se mostró optimista ante los nuevos ajustes: "hay que aclarar que el noticiario se complementará con otros programas, como los que conducen Huemanzin Rodríguez y Pepe Gordon, entre otros, donde habrá reflexión y análisis. No se deben preocupar nuestros televidentes, nuestro equipo de noticias está a todo lo que da".

Cariz oficialista

La reducción del tiempo de transmisión del noticiario causó sorpresa entre algunas personas del medio cultural, como el pintor Gustavo Monroy, quien comentó a este diario que desde hace tiempo se venía haciendo evidente en el noticiario de Canal 22 la presencia de notas relacionadas con la actividad presidencial en detrimento de actividades relacionadas con la cultura.

El artista consideró que "desde la nueva administración hay una intención muy oficialista. Con la reducción a media hora del noticiario cultural el mensaje es claro: menos cultura y más notas del partido. No debemos permitir que esto suceda. La baja audiencia la están logrando precisamente con la nueva programación, con programas de opinión que bien pueden escucharse en radio.

La actividad cultural de la ciudad de México y de los estados en sumamente rica y variada en expresiones. Reducir el noticiario no habla mal de la cultura, habla muy mal de Canal 22 y su interés en la misma. Es una gran contradicción y no han dado ninguna explicación. Las audiencias no se caen de la nada, bajan y se elevan a partir de la riqueza de notas y de la variedad de opciones dadas. ¡Vaya manera tan pobre de festejar 20 años del canal! Perdemos todos, pero el canal, sobre todo, manda un mensaje de pobreza intelectual. ¿Dónde está la defensora del televidente? ¿Dónde la comunidad cultural? ¡Yo protesto!

Por su parte, el músico y conductor de radio Javier Platas Jaramillo comentó que quienes hacemos contenidos en los medios públicos deberíamos estar más preocupados por la calidad y pertinencia de lo que presentamos que por la cantidad de personas que nos sintonizan. Lamento mucho que se reduzcan las posibilidades de los artistas para dar a conocer y difundir su trabajo, ya que noticias hay pero la obtusa mentalidad de ciertos directores o productores que no conocen la imprescindible labor de un medio público hará que se reduzcan aún más: triste.

Sandra Lorenzano, subdirectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y escritora, manifestó: Cuantos más espacios, de apoyo y promoción de la cultura tengamos en los medios y otros espacios de la sociedad, más rica, tolerante, abierta y democrática será ésta. Cualquier espacio cultural, incluidos los de los medios (televisivos), son constructores de ciudadanía. Cuantos más existan y sean más abiertos, más se enriquecerá nuestra sociedad; entre más existan, mejor. Por tanto, defiendo todos los espacios culturales.

Antonio Ortiz Gritón, artista plástico: Es el único noticiario cultural que quedaba en la televisión abierta y pública. Me parece un error garrafal. Es un espacio necesario, sobre todo para los estudiantes de alguna disciplina artística y público en general, que les servía para enterarse de una diversidad de actividades culturales y opiniones de artistas. De alguna manera es un foro multidisciplinario cultural que se reduce. El acceso a la cultura es un derecho, y con tal medida, menos derecho tiene uno a informarse. Si una hora era insuficiente, con media hora, es doblemente insuficiente.

Por su parte, el periodista Jorge Anaya emitió el siguiente comentario: Eso me recuerda a Les Luthiers: Cultura Para Todos, en su horario habitual de las tres de la mañana.


Anda sedang membaca artikel tentang

Canal 22 reduce a la mitad el tiempo de emisión al aire de su noticiario cultural

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/canal-22-reduce-la-mitad-el-tiempo-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Canal 22 reduce a la mitad el tiempo de emisión al aire de su noticiario cultural

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Canal 22 reduce a la mitad el tiempo de emisión al aire de su noticiario cultural

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger