Convocan al proyecto Factoría 360º para profesionalizar a músicos emergentes

Written By Unknown on Jumat, 26 Juli 2013 | 15.16

Joselyn Castro

Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 4

El Estado ha abandonado su papel en la música, ha delegado esta tarea a las grandes empresas del gremio. En 2009 todavía se hacían varios festivales, 70 por ciento ya no se realizan, manifiesta en entrevista Olga Martínez, coordinadora de Cultura Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo y encargada del proyecto Factoría 360°.

Se trata de una serie de talleres, más que de un concurso, asegura la funcionaria, pues la finalidad es dar una capacitación integral a todo aquel interesado en la música.

La propuesta abarca desde la enseñanza musical hasta la capacitación escénica y perfomática necesaria para que una banda o proyecto musical se desenvuelva en el escenario.

Asimismo, la estrategia comunicacional, el manejo de las redes sociales y el aspecto legal hacen del proyecto una plataforma completa para que los grupos emergentes sepan a quién dirigirse y cómo manejarse.

Los talleres serán impartidos por personas del medio musical, expertos como Kiko Campos. Herminio Gutiérrez, Jorge León, Arturo Saucedo y Pablo Romero, entre otros, quienes aportarán su experiencia y conocimientos para este trabajo.

"La asesoría –prosigue Olga Martínez– es personalizada porque la intención es profesionalizar a la músicos, que se valore este trabajo en México para desmitificar la idea de que quien se dedica a la música lo hace por hobby. Es un trabajo y como tal requiere que se le invierta".

Existen cuatro categorías: Formación musical desde sus inicios, donde se enseñará a los participantes a tocar instrumentos, incluso si no les es posible adquirir uno, el taller se lo puede facilitar; Integración de ensambles, que consiste en formar agrupaciones con personas que ya tocan algún instrumento; Asesoría personalizada a las bandas, categoría en la que podrán participar proyectos más definidos en cuanto a integrantes y género musical y, la última, Promotoría y gestoría musical, en la que se asesorará a las bandas respecto de la promoción, la difusión, la grabación y la producción, así como el aspecto legal.

"La idea es que las bandas salgan de aquí listas para grabar y hacer presentaciones en vivo. Muchos de los que participan nunca había dado un taller, esta iniciativa se basa en compartir el conocimiento, allanarles el camino a las nuevas bandas, hacerlas conscientes de que es necesaria la profesionalización de la industria, la cual es muy compleja y requiere de un trabajo en equipo, donde todos son importantes, desde el jala cables hasta el vocalista de la banda.

La industria musical se está muriendo porque no hay oferta, no hay contenidos, indica la promotora.

A diferencia de otros proyectos en los cuales se impulsa a las bandas dándoles la oportunidad de ofrecer un concierto, esta estrategia va más allá porque las forma y capacita en áreas de importancia, que muchas veces no se visualizan como vitales, pero lo son, dice.

De acuerdo a los estudios de Ernesto Piedras, añadió, 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en México es generado por bienes y servicios culturales, mientras en la delegación Miguel Hidalgo es de 3 por ciento, lo que indica que es una industria importante a la que es necesario impulsar.

Apertura a todos los géneros

La convocatoria está abierta para todos los géneros, desde reggaeton hasta hip hop o norteño. Durante cuatro meses se trabajará con las bandas, 12 serán seleccionadas para participar y durante cuatro meses estarán en formación a cargo de expertos de la industria musical.

El 7 de diciembre esas agrupaciones ofrecerán un concierto, esperamos la asistencias de 10 mil a 20 mil personas, adelanta Olga Martínez, aunque todavía no está definido el lugar, pero la entrada será gratuita.

Uno está en este negocio por necio. La cultura ciudadana trata de potenciar las expresiones de los gobernados y eso es lo que estamos haciendo.

La convocatoria termina hoy. Inscripciones e información en la página electrónica: www.miguelhidalgo.gob.mx/factoria360.


Anda sedang membaca artikel tentang

Convocan al proyecto Factoría 360º para profesionalizar a músicos emergentes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/convocan-al-proyecto-factoraa-360a-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Convocan al proyecto Factoría 360º para profesionalizar a músicos emergentes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Convocan al proyecto Factoría 360º para profesionalizar a músicos emergentes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger