El desuso del rebozo tiene que ver con la discriminación y racismo que prevalece en México: Marta Turok

Written By Unknown on Senin, 08 Juli 2013 | 15.16

El desuso del rebozo tiene que ver con la discriminación y racismo que prevalece en México: Marta Turok

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 5

La falta de relevo generacional entre los artesanos que los fabrican, así como su desuso por cuestiones discriminatorias y hasta racistas son dos de los principales causas de la situación crítica en la que se encuentra el rebozo actualmente.

Sobre ello abundó la antropóloga Marta Turok este sábado durante el panel Cómo leer un rebozo, efectuado como parte del encuentro que se realiza en torno de esa tradicional pieza textil mexicana en el Museo Franz Mayer, el cual llega a su fin este domingo.

De acuerdo con la especialista, organizadora de dicha cita, cuyo título es El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición, en los 30 o 40 años pasados se ha hecho evidente la falta de un relevo generacional entre los reboceros, pues los jóvenes ya no quieren aprender este oficio.

Ello responde, sobre todo, a que es una actividad que requiere de un proceso largo y complejo y, no obstante, deja pocos dividendos económicos, explicó, y citó como ejemplo que una pieza destinada a la clase popular no puede venderse arriba de mil pesos.

Se trata de un trabajo que no reporta dinero suficiente para todas las personas que participan en el proceso de creación de una de esas prendas, algunos deben ganar menos para que las piezas se vendan, señaló.

Otros de las factores por los que el rebozo se encuentra en riesgo de extinción es la escasez de materia prima de buena calidad, así como la falta de apoyos y créditos a cargo de instituciones oficiales y particulares, dijo.

A ello se suma la falta de reconocimiento social y oficial de las artes y oficios tradicionales, agregó. Se tiene que prestigiar el trabajo con las manos, no es posible ni lógico que, en nombre de un supuesto desarrollo, exista un empecinamiento sólo por las actividades intelectuales y se dejen de lado otras ocupaciones productivas.

Marta Turok puso el dedo en la llaga cuando denunció que el desuso del rebozo tiene que ver con la discriminación y racismo que prevalece en México, pues es considerado motivo de vergüenza por algunos.

Foto

Cuántas personas son calificadas de folclóricas o se les dice indias cuando usan un rebozo, un huipil o un morral, señaló Turok. En la imagen, una joven se prueba una pieza en el Franz MayerFoto Roberto García Ortiz

Cuántas personas son calificadas de folclóricas o típicas o se les dice indias cuando usan un rebozo, un huipil o un morral, indicó. Si no confrontamos o ponemos esto sobre la mesa, no va a cambiar.

La antropóloga se pronunció en favor de proteger el rebozo destinado a la clase popular y a que éste tenga muchos usos, así como que sea un oficio reconocido socialmente y mejor pagado.

Antes, durante su exposición, se refirió a que para leer un rebozo es necesario entender el proceso de su creación, porque forma parte de la cadena de valor de todo el trabajo y todas las partes que éste contiene.

Explicó que son 17 los pasos que requiere la construcción de cada una de estas piezas textiles. La primera es el lavado de la fibra, la cual le llega al artífice con el aceite de la fábrica o con almidón.

Posteriormente, esa fibra es blanqueada, excepto si se le quiere usar con un color crudo. Luego la devanan. Lo siguiente es preparar el urdido, parte durante la cual se contarán los hilos que se van a utilizar.

El número de éstos depende del tamaño del rebozo, así como del telar que se utilizará. El de pedal requiere menos hilos que el de cadera, según explicó, y como ejemplo mencionó que una pieza de tres cuartos requiere 4 mil ocho hilos en el primero, mientras que el segundo 5 mil 400.

Después de integrar los cordones, los cuales están formados por 80 hilos, hacer el dibujo, teñir la urdimbre y hacer el desatado o desmarrado, es cuando se pasa a la fase del telar y se procede al tejido.

De forma posterior, viene el empuntado y luego de ello el doblado, el cual se hace en una plancha de rodillos de madera, con el fin de darle una apariencia sedosa y brillante, detalló Turok.


Anda sedang membaca artikel tentang

El desuso del rebozo tiene que ver con la discriminación y racismo que prevalece en México: Marta Turok

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/el-desuso-del-rebozo-tiene-que-ver-con.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El desuso del rebozo tiene que ver con la discriminación y racismo que prevalece en México: Marta Turok

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El desuso del rebozo tiene que ver con la discriminación y racismo que prevalece en México: Marta Turok

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger