Falleció Fernando Alonso, leyenda de la danza cubana

Written By Unknown on Selasa, 30 Juli 2013 | 15.16

Pl, Afp y Xinhua

Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 9

La Habana.

La leyenda de la danza cubana Fernando Alonso falleció este sábado a los 98 años en la capital isleña y fue velado en el Teatro Nacional de Cuba; su sepelio se realizó la tarde de este domingo en el cementerio de Colón, en La Habana.

Considerado el padre del Ballet Nacional de Cuba (BNC), estará por siempre en el corazón de este país, señaló el diario Juventud Rebelde. La agencia Afp recordó lo que una vez dijo el ex bailarín: Si volviera a nacer me gustaría volver a hacer exactamente lo mismo que he hecho hasta ahora, naturalmente, con algunos arreglitos. Fernando Alonso, añadió esa agencia de noticias, sostenía que el ballet recogía la música y el ejercicio físico: sus dos pasiones.

Trascendencia

Nacido en La Habana el 27 de diciembre de 1914, Alonso comenzó sus estudios de ballet en 1935 en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana, donde también realizó su debut un año después con el ballet Claro de Luna, junto a Alicia Martínez, con quien se casó en 1937 en Nueva York, y quien mantuvo en su nombre artístico el apellido de Fernando.

Al igual que Alicia, de 92 años, Fernando depuró su técnica en academias de ballet de Estados Unidos bajo la guía de bailarines rusos como Mijail Mordkin y George Balanchine, e integró las compañías American Ballet Caravan y Ballet Theater of New York (hoy American Ballet Theatre).

Su última presentación como bailarín la realizó en la Universidad de La Habana en 1956; desde entonces se consagró a la enseñanza del ballet prácticamente hasta su muerte. Impartió clases en Rusia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, México y Colombia.

En 1948 fundó el BNC junto con su hermano Alberto y su entonces esposa Alicia Alonso.

Al recibidor del Teatro Nacional de Cuba, sede provisional del BNC, acudieron desde sus alumnos y admiradores hasta el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, para rendir póstumo tributo a Alonso.

Regina Balaguer –directora del Ballet de Camagüey, fundado por Alonso en 1975– aseguró que dicha compañía alcanzó planos superiores gracias al fallecido maestro, y mantener tal nivel servirá como homenaje a su ejemplo, dijo.

Foto

Fernando y Alicia Alonso eran parte de la compañía Claro de LunaFoto tomada de Cubadebate

El coreógrafo Santiago Alfonso, Premio Nacional de la Danza, destacó el legado de Alonso, en tanto la pedagoga Ramona de Saá valoró la capacidad intelectual de quien fuera conocido como El Príncipe en sus años como bailarín.

El crítico Arnold Haskell lo describió como gran maestro, científico y artista, capaz de enseñar un clasicismo de fina talla y hacerlo dialogar con el lenguaje moderno.

Tal rigor, que supo trasladar a la enseñanza del ballet y a la creación de la prestigiosa escuela, obedeció también a que tuvo profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova.

Noel Bonilla, profesor de Teoría de la Danza en la Universidad Cubana de las Artes, lo consideró el artífice por excelencia de las conquistas del ballet cubano y su escuela, multiplicador de sueños y sanador de utopías.

La agencia Xinhua destacó que los principales medios de prensa cubanos lamentaron la muerte del bailarín: el diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos, asegura en un titular que Alonso estará por siempre en el corazón de Cuba y califica al maestro como el genio más grande de la danza de Cuba y Latinoamérica.

Fernando Alonso, Premio Nacional de Danza, trascendió en el mundo y la historia del arte por ser fundador del Ballet Nacional de Cuba, dijo la televisión al dar a conocer la noticia de la muerte del maestro de generaciones de bailarines cubanos y extranjeros.

La nota subrayó que otro de sus méritos indiscutibles fue haber sido el creador de la metodología para la enseñanza del ballet clásico en la isla, o lo que se conoce internacionalmente como Escuela Cubana de Ballet.

La Radio Reloj, canal de información continua minuto a minuto, afirmó que la cultura cubana está de luto con el deceso de Alonso, a quien calificó como hombre clave en el desarrollo del arte del ballet y artista de enorme generosidad y modestia.


Anda sedang membaca artikel tentang

Falleció Fernando Alonso, leyenda de la danza cubana

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/fallecia-fernando-alonso-leyenda-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Falleció Fernando Alonso, leyenda de la danza cubana

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Falleció Fernando Alonso, leyenda de la danza cubana

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger