Faro Indios Verdes: cuatro años de hacer cultura en el norte del DF

Written By Unknown on Minggu, 07 Juli 2013 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 3

Desde marzo pasado, con la compra del terreno que alberga la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, por el Gobierno del Distrito Federal, se consolida uno de los proyectos entre cuyos propósitos está fomentar diversas actividades artísticas y culturales en el norte de la ciudad de México, zona en la cual se ubican algunas de las colonias consideradas como las de mayor riesgo, por la violencia y la delincuencia de la delegación Gustavo A. Madero.

Ubicado en avenida Huitzilihuitl (avenida de la Torres) 51, colonia Santa Isabel Tola, con la reciente adquisición de lo que fue una fábrica de zapatos, el Faro Indios Verdes celebra su cuarto aniversario con distintas actividades.

Hoy, a las 12 horas, se presentará la compañía de artes circenses contemporánea Cirko de Mente y la agrupación de música, circo y teatro Comparsa La Bulla Profechonale, además de que se rendirá un homenaje al grafitero conocido como El Komex, quien llevaba 17 años como artista del grafiti y falleció el pasado 21 de marzo de leucemia. Con esa finalidad, se inaugurará una exposición con su obra y fotografías representativas de su trabajo.

Aprendizaje sin exclusiones

El Faro Indios Verdes es la más joven de las cuatro Fábricas de Artes y Oficios dependientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y se encuentra próximo a la estación Indios Verdes del Metro y a las colonias Martín Carrera, CTM Risco, CTM Atzacoalco, Cuautepec, Gabriel Hernández, San Felipe de Jesús y Vasco de Quiroga, entre otras, que según datos de delegación Gustavo A. Madero y de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF, son consideradas de alto riego, con índices elevados de venta y consumo de sustancias sicoactivas.

Esa demarcación, después de Iztapalapa, es la segunda con el mayor número de habitantes de la ciudad de México, Actualmente cuenta con una población de un millón 185 mil 772 personas, de la cuales la mayoría son niños, niñas y jóvenes.

El antecedente del Faro Indios Verdes es el Faro Cuautepec, el cual se encontraba en el área natural protegida de la Sierra de Guadalupe, a un kilómetro de la población más próxima, por lo que se decidió reubicarlo a su actual domicilio. De tal manera, de este proyecto se podría decir que se inició hace siete años.

Al igual que el Faro de Oriente, el de Indios Verdes tiene una propuesta cultural de carácter urbano. Entre sus principales propósitos destacan la constitución de comunidades y la formación de públicos.

Foto

El yoga figura entre las actividades de la propuesta cultural de carácter urbano que se desarrolla en la Fábrica de Artes y Oficios Indios VerdesFoto Yazmín Ortega Cortés

Dicho espacio se implementa como una opción cultural, con la finalidad de reconstruir el tejido social, lesionado por la violencia y la delincuencia, explicó su directora Mónica Hernández Arrieta.

Este Faro, lejos de los corredores culturales del sur y centro de la ciudad de México, se propone hacer posible el aprendizaje y la creación artística sin exclusiones, mediante talleres y una oferta cultural de calidad.

El grafiti y la cultura del hip hop, por ejemplo, son muy importante para los jóvenes de la zona", comentó Hernández Arrieta.

En estos cuatro años el Faro Indios Verdes, abundó su directora, ha atendido alrededor de 138 mil personas. El año pasado se atendieron a cerca de 48 mil.

Cuenta con un presupuesto de poco más de un millón y medio de pesos y lo que cuesta este proyecto al erario, por usuario, es de 29 pesos.

Música, danza, teatro, cine

Gracias a resultar beneficiados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, el costo para adquirir el predio fue de 15 millones de pesos, monto al que se integra también la remodelación del inmueble.

Pero más allá de las cantidades, lo que interesa son los procesos para crear comunidades, sobre todo en la adquisición de conocimientos y herramientas para oficios artesanales populares y urbanos, al tiempo que se da cabida a las expresiones de artistas y bandas emergentes, destacó Hernández Arrieta.

Para ello se imparten talleres de alebrijes, cartonería, cerámica, danza, joyería, guitarra, fotografía, coro y solfeo, así como de vitrales. Posee una ludoteca para los pequeños, serigrafía, grabado, creación literaria, agricultura urbana, alimentación consciente y beat box, entre otros.

Además, se realizan funciones de música, danza, teatro y cine, junto con los servicios culturales de un aula digital, una biblioteca y un libroclub.

La celebración por el cuarto aniversario del Faro Indios Verdes continuará los días 13, 14, 20 y 27 de julio, con distintas actividades.

Entre los artistas invitados figuran David Haro, Armando Rosas, Alfonso Maya y Santiago Behe, así como los grupos Tribu, Tloque Nahuaque, Antidoping y Taapa Groove.

Asimismo, se escenificarán dos obras de teatro para niños, que forman parte del Festival Puro Teatro de Alas y Raíces. Más información, en la página electrónica: df.gob.mx, cultura.df.gob.mx y en el teléfono 5781-6900.


Anda sedang membaca artikel tentang

Faro Indios Verdes: cuatro años de hacer cultura en el norte del DF

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/faro-indios-verdes-cuatro-aaos-de-hacer.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Faro Indios Verdes: cuatro años de hacer cultura en el norte del DF

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Faro Indios Verdes: cuatro años de hacer cultura en el norte del DF

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger