La Sinfónica de la Escuela Nacional de Música llevará “nuestro gran potencial artístico” a Berlín

Written By Unknown on Kamis, 11 Juli 2013 | 15.16

La Sinfónica de la Escuela Nacional de Música llevará nuestro gran potencial artístico a Berlín

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 6

La gran diferencia entre los músicos mexicanos y los europeos, en cuanto a preparación, es que estos últimos sí han tenido condiciones óptimas para desarrollar sus capacidades y talento.

Así lo sostuvo ayer el director artístico Sergio Cárdenas, a propósito de la participación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es titular, en el Festival Internacional de Orquestas Juveniles Young Euro Classic, el próximo 26 de julio, en Berlín.

Después de más de cuatro décadas de trabajo internacional como director de orquesta y pedagogo, puedo afirmar que en México tenemos gran cantidad de talentos que seguramente es mayor, cuantitativa y cualitativamente, que los que se generan en terreno europeo, dijo el también compositor en conferencia de prensa.

Pero, en México, no tenemos la misma proporción de apoyos, las condiciones ni la infraestructura para que ese talento se desarrolle en la misma dimensión, en la de su propio nivel de talento natural.

De acuerdo con Sergio Cárdenas, esa participación de la orquesta universitaria en la capital alemana es histórica, por tratarse de la primera vez que la sinfónica de una institución de educación superior mexicana es invitada para ser protagonista de un festival europeo.

Esto es algo "sin precedente y fija a su vez retos de altas dimensiones. No sólo porque en estos festivales se encuentran las mejores orquestas juveniles del mundo, sino porque nos tocó el honor de ofrecer el concierto inaugural.

Significa no sólo un concierto importante, sino, sobre todo, un gran desafío: demostrar el enorme talento y calidad que tenemos en México. Debemos aprovechar esta oportunidad para dar fe del gran potencial artístico que se tiene en el país, y que ésta sea la primera de muchas invitaciones para orquestas mexicanas.

Aunque en principio la idea del director era presentar en dicho festival un programa integrado por música de autores mexicanos, después cambió de opinión y determinó integrar uno de carácter internacional y altos niveles de exigencia con el fin de demostrar el nivel de los 92 músicos nacionales que integran dicha agrupación.

De tal manera, el programa que será interpretado en Berlín incluye selecciones del ballet Romeo y Julieta (Los Capuleto y los Montesco, Romeo ante la tumba de Julieta y La Muerte de Teobaldo), el Concierto para piano número 5 de Beethoven, Emperador, en el cual actuará como solista la pianista Guadalupe Parrondo; y la suite sinfónica la Noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

El mismo programa será tocado por la orquesta universitaria el domingo 14, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, para recabar recursos con vistas al viaje a Europa, cuyo costo total es de 5 millones de pesos. Al día siguiente, esa actuación será repetida de forma gratuita, ahora en la Biblioteca de México José Vasconcelos, en La Ciudadela, a las 20 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

La Sinfónica de la Escuela Nacional de Música llevará “nuestro gran potencial artístico” a Berlín

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/la-sinfanica-de-la-escuela-nacional-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Sinfónica de la Escuela Nacional de Música llevará “nuestro gran potencial artístico” a Berlín

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Sinfónica de la Escuela Nacional de Música llevará “nuestro gran potencial artístico” a Berlín

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger