Un abanico de estilos, épocas y colorido marcó el debut de la Orquesta Mexfilm

Written By Unknown on Rabu, 17 Juli 2013 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 7

Un abanico de estilos, épocas y colorido ofreció la Orquesta Mexfilm en su debut ante el público, la noche del domingo en el concierto sinfónico Música iberoamericana para cine, efectuado en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional para las Artes.

Casi todas las obras interpretadas fueron estrenos, debido a que tuvieron nuevas orquestaciones.

El recital fue el acto estelar del cuarto Laboratorio de Música para Cine: México 2013, que comenzó hace cuatro años a iniciativa de la productora Bertha Navarro, con la asesoría de un grupo de compositores mexicanos, como Eduardo Gamboa, quien tuvo a su cargo la organización y coproducción.

Para Navarro el concierto es un impulso de aprendizaje, ya que la música es una parte orgánica de la película, sin la que ésta estaría cojeando mucho. El programa fue iberoamericano, ya que la mayoría de las obras interpretadas son de la autoría de los asesores del taller, a la vez que se tocó El laberinto del fauno, producción de Navarro, cuya pista sonora es del español Javier Navarrete y obtuvo un Óscar.

No se descarta la posibilidad de hacer una grabación, además se pretende que cada año haya un espacio para la música de cine. Creo que hay un público que lo va a agradecer, también nuestra cinematografía. Es permitirle al público conocer más, expresó la productora.

Quince años de trayectoria

Eduardo Gamboa, de quien se escuchó Suite de El grito, fundó hace 15 años la Orquesta Mexfilm con la que ha grabado toda su música escrita para cine y de concierto.

El nombre obedece a que es la orquesta que más música de cine ha grabado en México. Está integrada por los mejores músicos del área metropolitana y a veces vienen personas de los estados o del extranjero.

Respecto de la agrupación, el entrevistado dijo ahorita tenemos lo que se llama una orquesta a tres: tres de la sección de oboes y tres de la sección de flautas, y 40 integrantes sólo de la sección de cuerdas.

"Desde el año pasado quisimos empezar a hacer conciertos, primero que nada para que los jóvenes compositores sientan de cerca lo que es la música en vivo, porque hay un abuso del uso de los samplers, claro, orillados también por los bajos presupuestos de las producciones. La vez pasada hicimos un concierto de cámara y estuvimos concentrados en la Fonoteca Nacional. Ahora trabajamos en el Claustro de Sor Juana", explicó.

Labor de rescate

El programa se inició con un arreglo de Dos caras tiene el destino y Santa, ambas de Gonzalo Curiel. Arturo Rodríguez, director huésped, de quien se interpretó Suite de The maid's room, habló de las particularidades para componer música para cine, ya que existe todo un proceso que "no necesariamente es la manera tradicional de escribir de un compositor que lo pule hasta que la obra está lista y la muestra al público.

Foto

Aspecto del concierto efectuado en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las ArtesFoto María Luisa Severiano

El compositor de música para cine termina su obra y luego la pule junto con el director de la película. Entonces, mucha de esta música no está toda junta en una partitura y se necesita labor de rescate, de colaboración con los mismos autores. Tal vez por eso esta música no se escucha tan seguido.

Rodríguez acotó que algunas obras están escritas a la mitad y el músico al momento de la sesión de grabación aporta alguna improvisación. En el programa del domingo, todas estas improvisaciones se bajaron de oído para que el público tuviera oportunidad de escucharlas como se oyen en las películas. Al igual que en Dos caras tiene el destino y Santa, tampoco en Allá en el rancho grande existen partituras, sin embargo, hicimos un rescate de la orquestación de arreglo de Manuel Esperón para la canción del mismo nombre.

También hubo proyección de las películas en el caso de Suite de El lado oscuro de la luz (de Gus Reyes) que contó con la participación de la soprano Irasema Terrazas, El vuelo de las mariposas/ Trade (de Leo Heiblun/Jacobo Lieberman), Azul intangible/Bajo el sol (de Andrés Sánchez/Richard Córdoba) y Suite de The maid's room. Respecto a Suite de Campanas rojas, Gamboa dijo sospechar que la obra de Joaquín Gutiérrez Heras nunca se tocó con el prólogo".

Anotó que al trasladar la partitura de una película a la sala de conciertos por lo general lo que uno hace es una suite para mostrar varias partes del filme. Entonces, como suite de concierto son extremos. Igualmente se tocó la música de Leoncio Lara Bon para el filme La virgen de la lujuria.

El concierto terminó con la canción Allá en el rancho grande, interpretada por Lorenzo Negrete, nieto del Charro cantor, ataviado a la manera tradicional, con todo y sombrero.

Entre el público se encontraban los vástagos de otros famosos, como la hija de Tito Guízar, una hija de Jorge Negrete y una de Chava Flores, a la vez que un hijo de Gonzalo Curiel.

La Orquesta Mexfilm cumplió con su tarea de darle a la música de cine el lugar que se merece.


Anda sedang membaca artikel tentang

Un abanico de estilos, épocas y colorido marcó el debut de la Orquesta Mexfilm

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/un-abanico-de-estilos-apocas-y-colorido.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Un abanico de estilos, épocas y colorido marcó el debut de la Orquesta Mexfilm

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Un abanico de estilos, épocas y colorido marcó el debut de la Orquesta Mexfilm

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger