“Compartir escenario con Perlman, un privilegio”

Written By Unknown on Kamis, 08 Agustus 2013 | 15.16

Foto

Carlos Miguel Prieto durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica Nacional, en septiembre de 2007Foto Marco Peláez

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 7

A lo largo de un lustro el director de orquesta y violinista Carlos Miguel Prieto ha estrechado su relación con la Orquesta Sinfónica de Chicago (OSC), a grado tal que se le considera parte de la familia.

El pasado mayo dirigió a la agrupación con un programa que incluyó La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; luego, el 29 de junio, condujo la gala Chaikovsky en el prado, en The Morton Arboretum.

Esta noche, Prieto volverá a enarbolar la batuta, como desde hace cuatro años lo ha hecho, para dirigir a la Sinfónica de Chicago en el Festival de Ravinia, en esa ciudad, que cuenta con la participación del solista Itzhak Perlman, uno de los más grandes violinistas, quien interpretó el concierto para violín en E Menor, Op. 64 de Mendelssohn. El programa también incluyó Serenade to music, de Vaughan Williams, la suite de Estancia, de Ginastera, y Bolero, de Ravel.

Entrevistado vía telefónica, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) adelanta a La Jornada estar casi cerrando planes para que Perlman, con quien ya ha trabajado un par de veces, venga con la OSN en marzo de 2014.

Perlman, agrega, es uno de los ídolos que tuve al crecer, yo y muchísimas personas; entonces, compartir el escenario con alguien así es con enorme humildad un privilegio del cual estoy muy agradecido.

Para Prieto es un honor y un compromiso dirigir a la Sinfónica de Chicago, una orquesta de altísimo nivel. Pero, sobre todo, "es un honor que me hayan invitado cinco años consecutivos. Me da mucho gusto que me consideren como parte de la familia, tanto que también tuve el honor de inaugurar una sala de conciertos con ellos.

Esto fue el 16 de septiembre de 2010 en el Benito Juárez High School, de Chicago, en una zona que parece México. Fue con un programa de música mexicana que tuvo una acogida impresionante. A la OSC les tengo una enorme admiración. Siempre es un privilegio hacer música con una orquesta de este nivel.

Virtuosismo y sonido especial

–¿Qué características distinguen a la OSC de otras agrupaciones?

–Ellos siempre se han distinguido por su virtuosismo. Es una orquesta que además tiene un sonido muy especial. Los metales son espectaculares, siempre han sido famosos, pero le diría que sección por sección es una orquesta de un enorme virtuosismo. Siempre figura entre las cinco mejores del mundo. Es una sinfónica que la invitan de gira a todas partes.

El año pasado fue a México y tuvo gran éxito, además de que sus integrantes estuvieron muy contentos. Aparte de virtuosos, son muy flexibles y muy emocionantes, con mucha vida, y eso me gusta. No se sienten ni cansados, sino como una orquesta muy vital.

–¿Me imagino que no es muy común tocar música sinfónica mexicana en Estados Unidos?

–Lo hago lo máximo posible. Tengo cada año alrededor de 80 conciertos en Estados Unidos y Europa, y un gran porcentaje incluye por lo menos una obra mexicana. Con la Sinfónica de Chicago he hecho casi toda la obra de Silvestre Revueltas, además de otras partituras conocidas del repertorio latinoamericano y mexicano. Pero, sobre todo hemos hecho Revueltas.

A la OSC le interesa que se interprete música mexicana, también a mí porque creo en ella y además como director mexicano, y de una institución como la OSN, es un poco mi misión de llevar música mexicana.

Terminada su actuación con la OSC, Prieto se regresa a México para cumplir cuatro semanas de compromisos al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería, cuyo próximo concierto es el sábado 10, a las 20 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El entrevistado manifiesta que la próxima temporada de la Sinfónica Nacional comenzará la primera semana de septiembre con un par de conciertos con motivo del 85 aniversario de la agrupación, en los que participará como solista el violinista de origen israelí Gil Shaham. Estas funciones incluirán un audiovisual de homenaje a la OSN por la efeméride.


Anda sedang membaca artikel tentang

“Compartir escenario con Perlman, un privilegio”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/acompartir-escenario-con-perlman-un.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Compartir escenario con Perlman, un privilegio”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Compartir escenario con Perlman, un privilegio”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger