“Donde a las letras no se las lleva el viento”, lema de la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

Written By Unknown on Jumat, 16 Agustus 2013 | 15.16

Donde a las letras no se las lleva el viento, lema de la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 5

Estimular el placer por la lectura, generar públicos lectores y acercar a la comunidad al libro son las principales metas de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Oganizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este año llega a su edición 26, con el lema Donde a las letras no se las lleva el viento.

Así lo afirmó Marco Antonio Alfaro Morales, director general del encuentro editorial que se desarrollará del 26 de agosto al 1° de septiembre en el Polideportivo Universitario Carlos Martínez Balmori, en Pachuca.

Los países invitados de honor de este año son Bulgaria, República Checa, Hungría y Polonia, de los que compartirán con el público parte de su cultura, literatura y arte culinario.

El director de la FUL explicó que fomentar el hábito de la lectura es un proyecto de largo aliento, el cual también se promoverá dentro de la UAEH durante el segundo Encuentro de Promotores de Lectura en el que participarán profesores de todas las preparatorias incorporadas e independientes que suman 34, así como de las escuelas superiores de varios municipios de Hidalgo.

Es un grupo de aproximadamente 100 universitarios que realizarán esta labor (fomentar la lectura) de manera formal dentro de la universidad, para después compartirla con la sociedad, señaló Alfaro Morales.

Entre los retos de la FUL, su director destaca incrementar tanto la asistencia a las actividades, como la venta de ejemplares hasta convertirse en una de las principales ferias del libro del país.

La temática de la feria es Mujeres y está enmarcada en los años internacionales de la Cooperación en la Esfera del Agua, de las Matemáticas para el Planeta y de la Quinua, así como el centenario de Enrique Ruelas (1913-1987), reconocido hidalguense y creador de los Entremeses cervantinos.

Como parte de las actividades de los países invitados, Polonia presentará en la feria el libro El pequeño Chopin, dedicado a los niños, el cual aborda los primeros años de vida del célebre compositor y pianista. Asimismo, se montará una exposición dedicada a la vida del poeta Czeslaw Milosz, y se proyectará una película en torno a Wislawa Szymborska, premios Nobel de Literatura 1980 y 1996, respectivamente.

Múltiples actividades

En el encuentro artístico-cultural participarán reconocidos autores nacionales e internacionales, como Gloria Cejka, Pavel Stepánek, José Woldenberg, Silvia Molina, Myriam Moscona, Marisa D'Santos, Benito Taibo, Eve Gil, Mariángeles Comesaña y Waldo Leyva, entre otros.

Respecto de la numeralia de la Feria Universitaria del Libro, Marco Antonio Alfaro Morales informó que se efectuarán 227 actividades: 118 presentaciones editoriales, 25 conferencias, 14 propuestas artísticas, 14 talleres, nueve diálogos, homenajes y una muestra gastronómica, así como la tradicional Carrera Atlética Universitaria.

De forma paralela, se realizará la FUL Niñ@s que contará con un programa de actividades especiales.


Anda sedang membaca artikel tentang

“Donde a las letras no se las lleva el viento”, lema de la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/adonde-las-letras-no-se-las-lleva-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Donde a las letras no se las lleva el viento”, lema de la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Donde a las letras no se las lleva el viento”, lema de la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger