Botín de piezas arqueológicas robado en 2008 vuelve a Sonora

Written By Unknown on Senin, 19 Agustus 2013 | 15.16

Leopoldo Ramos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 5

Saltillo, Coah., 18 de agosto.

Unas dos mil piezas arqueológicas, en su mayoría puntas de flecha, talladores y otras figuras líticas regresarán a la casa de la cultura de Cuatro Ciénegas, de donde fueron robadas en 2008.

El gobierno mexicano las recuperó en coordinación con autoridades fronterizas de Estados Unidos y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las revisan y preparan para volverlas a exhibir, dijo el delegado del organismo en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno.

Hay cientos de puntas de flecha, raspadores, cuchillos y hachas elaboradas con piedra, algunas de las cuales podrían tener entre 9 mil y 12 mil años, y estar valuadas en miles de dólares en el mercado de contrabando.

Acuerdo con EU

También hay agujas de hueso y madera, un arco utilizado por los cazadores recolectores que poblaron Coahuila antes de la Colonia; restos de prendas textiles, un par de sandalias y un petate. La colección se recopiló en las décadas de 1980 y 1990 en terrenos que fueron centros ceremoniales y lugares de batallas de las tribus nómadas.

Las piezas estaban exhibidas en 11 cuadros dentro de la casa de la cultura, pero a mediados de 2008 desconocidos ingresaron y robaron la colección.

Tras las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de la República, en 2011, autoridades de Estados Unidos alertaron al gobierno mexicano sobre la detección de un cargamento de piezas arqueológicas que un individuo ingresó por la frontera con Texas.

De acuerdo con notas periodísticas de aquel año, un presunto contrabandista de piezas arqueológicas, identificado como Antonio Javier Reyes, fue detenido en Texas cuando estaba a punto de vender una colección que luego se supo era la robada en Coahuila.

Nos enteramos de que en el área de Eagle Pass encontraron a una persona que llevaba muchas piezas arqueológicas en su vehículo; tenemos un convenio de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, por lo que detuvieron a esta persona y trasladaron las piezas a su centro de mando en El Paso. Arqueólogos de la Dirección de Registro Arqueológico acudieron y verificaron que se trataba de las piezas robadas en Cuatro Ciénegas, narró Aguilar Moreno.

Explicó que durante dos años se hicieron los trámites para regresar las piezas a México y actualmente están resguardadas en la sede central del INAH.


Anda sedang membaca artikel tentang

Botín de piezas arqueológicas robado en 2008 vuelve a Sonora

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/botan-de-piezas-arqueolagicas-robado-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Botín de piezas arqueológicas robado en 2008 vuelve a Sonora

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Botín de piezas arqueológicas robado en 2008 vuelve a Sonora

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger