Condecora la UAEM a María Teresa Rodríguez en la apertura de la FUL

Written By Unknown on Senin, 26 Agustus 2013 | 15.16

Armando Cruz Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 4

Pachuca, 24 de agosto.

La pianista hidalguense María Teresa Rodríguez Rodríguez fue distinguida hoy con el Premio de Humanidades Juan Crisóstomo Doria, que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante el acto inaugural de la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En nombre de la premiada, su hijo Tonatiuh de la Sierra Rodríguez agradeció el galardón luego de recibirlo de manos del rector de la máxima casa de estudios hidalguense Humberto Veras Godoy, en un acto que tuvo lugar en la sala Margarita Michelena de las instalaciones de la FUL en el campus universitario.

La UAEH dio inicio así a la Feria Universitaria del Libro que concluirá el primero de septiembre con alrededor de 225 actividades culturales y artísticas, de las cuales 119 son presentaciones editoriales.

Considerada niña prodigio, Rodríguez Rodríguez empezó a los cuatro años de edad su formación musical y a los ocho debutó ejecutando el Concierto no. 1 de Beethoven, obra considerada de alta dificultad técnica e interpretativa por los conocedores de la música clásica.

Nació en la casa marcada con el número 10 de la calle Hidalgo, en la ciudad de Pachuca, un 18 de febrero de 1923 y es la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música. En 2008 fue reconocida por su trayectoria musical con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes.

De su destacada carrera musical sobresalen participaciones como solista en las principales orquestas de México, así como en las sinfónicas de Boston, Cuba, Dallas, Moscú, Londres, Lima y de la Universidad de Colorado en Boulder, entre otras.

En 1981 grabó para la firma RCA la obra musical de Carlos Chávez y ha ofrecido recitales con Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Claudio Arrau.

María Teresa Rodríguez fue declarada huésped distinguida de la ciudad de Denver, Colorado (1986); fue galardonada con la Orden al Mérito Cultural por el gobierno de Polonia; recibió en 1996 el Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes; en 2066 el INBA le otorgó la medalla de oro de Bellas Artes por sus 75 años de trayectoria artística, y en 2008 la 59 legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo la galardonó con la medalla Pedro María Anaya.


Anda sedang membaca artikel tentang

Condecora la UAEM a María Teresa Rodríguez en la apertura de la FUL

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/condecora-la-uaem-maraa-teresa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Condecora la UAEM a María Teresa Rodríguez en la apertura de la FUL

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Condecora la UAEM a María Teresa Rodríguez en la apertura de la FUL

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger