El noticiario cultural de Canal 22 regresa al formato de una hora

Written By Unknown on Rabu, 21 Agustus 2013 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 7

El noticiario cultural de Canal 22 regresa el 2 de septiembre al formato habitual de una hora, de 19 a 20 horas, adelantó Raúl Cremoux, director general de la televisora pública, luego de que desde julio pasado se redujo media hora la transmisión al aire de Noticias 22.

Cremoux explicó que la decisión ocurrió tras una serie de pláticas sostenidas con artistas e interesados, además de encuestas entre el público, que determinaron por mínima diferencia volver al horario del noticiario que se tenía hasta hace unas semanas.

El noticiario cultural que "volveremos a ver –en unos 10 días– nos traza el imperativo de que sea mucho más ágil para dar el mayor número de posibilidades a los creadores y artistas".

Para abordar este tema, prosiguió el director, fueron invitados artistas e interesados con quienes se formó una especie de consejo o de panel permanente, que aunado a la opinión del público, finalmente, por un mínimo número, ganaron los representantes que están en favor del horario de 19 a 20 horas.

El pasado 5 julio este diario informó de la reducción sin previo aviso de Noticias 22, que transmite el canal cultural de México, el cual redujo a la mitad de tiempo la transmisión al aire; eso provocó desconcierto, indignación y críticas en el medio artístico y cultural que siguen ese noticiario.

Comienza serie 20 y más por el arte

El 24 de julio, unos 50 intelectuales enviaron a los medios de comunicación una carta donde manifestaron su inconformidad por el recorte que Canal 22 hizo al espacio informativo.

En la misiva, explicaron que "desde hace 20 años, Canal 22 ha sido un referente vital para el desarrollo de la cultura en nuestro país. La emisión diaria de su programa informativo Noticias 22 ha sido dividido en dos. Consideramos que esta decisión contradice en esencia la función primordial de dicho informativo, y empobrece y limita la difusión de nuestra extensa y rica vida cultural".

Días después la televisora pública, en respuesta, emitió un comunicado en el cual convocaba al diálogo para sostener un espacio de debate en lo que respecta a los cambios en su noticiario cultural.

Lo anterior fue resultado de la petición encabezada por un grupo de intelectuales y publicada por La Jornada en su edición del pasado viernes 26 de julio.

"Ante esto –señaló el comunicado– Canal 22 está invitando a estas personas a una plática para sostener un espacio de debate, escuchar los diversos puntos de vista y realizar un consenso. De esta manera la televisora mantiene su compromiso con su audiencia y con la comunidad intelectual para ser un medio de comunicación plural, crítico, democrático y participativo".

Raúl Cremoux confirmó el regreso de Noticias 22 a su horario habitual, luego de anunciar –junto con Irma Caire, directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)– la serie 20 y más por el arte, que hoy se estrena a las 21:30 horas.

La serie consta de 20 capítulos y será transmitida en las cuatro señales de Canal 22 (metropolitana, nacional, internacional e Internet).

Indaga en el trabajo de varios artistas que hicieron novedosas y originales propuestas de teatro, música, fotografía, literatura, pintura y escultura, entre otras disciplinas, explicó Caire.

Durante el proyecto se registró la actividad de creadores de entre 18 y 34 años –del DF y 10 estados– con los proyectos que desarrollaron en un año, tiempo en que fueron beneficiados con la beca Jóvenes creadores del Fonca.


Anda sedang membaca artikel tentang

El noticiario cultural de Canal 22 regresa al formato de una hora

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/el-noticiario-cultural-de-canal-22.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El noticiario cultural de Canal 22 regresa al formato de una hora

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El noticiario cultural de Canal 22 regresa al formato de una hora

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger