Mexican corner busca que la gente abra los ojos a su indefensión ante la violencia

Written By Unknown on Senin, 26 Agustus 2013 | 15.16

Mexican corner busca que la gente abra los ojos a su indefensión ante la violencia

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 5

La propuesta de danza Mexican corner, del francés Frank Micheletti, que explora el tema de la violencia y propone que su público abra los ojos a su vulnerabilidad ante este fenómeno, se presentará del 30 de agosto al primero de septiembre en el espacio cultural La Cantera, donde además, el también del bailarín y coreógrafo impartió un curso de improvisación escénica.

El también director de Kubilai Khan Investigations, de visita en México, y los bailarines Aladino R. Blanca, al mando de la compañía Inside the Body Performing Arts, y el mozambiqueño Idio Chichava, dan detalles en entrevista con La Jornada sobre el prestreno de este montaje y la inseguridad en nuestro país y el mundo. Francisco Córdova completa el reparto del espectáculo.

Para Micheletti, de formación teatral, el propósito es superar la distancia entre los asistentes y lo que pasa en el escenario; se trata de ponerlos en un mismo nivel para compartir que la violencia nos pasa a todos, de manera profunda. "Las personas deben estar involucradas con nosotros; que el público esté cerca para que pueda experimentar, sentir y generalizar esta situación de 'vulnerabilidad'.... Debemos lograr vulnerabilizarla para generar en ellos esta catarsis, esta experimentación, involucrarla. Este tipo de violencia sucede todo el tiempo y hay gente que no se da cuenta."

Señala que "el mundo está muy conectado, globalizado; un país no es independiente, por tanto, nosotros no dependemos sólo de nosotros mismos, cada vez dependemos más de afuera, por eso la importancia de tener a la gente más vulnerable y no verlos desde arriba y dar la apariencia de que los venimos a entretener, sino poner a la gente a nuestro nivel.

Trabajar en la pieza no es sólo hablar de la violencia física y directa sobre la persona, sino de otro tipo de violencias que van desde la económica, la política y social, que no es sólo golpear y matar a alguien.

Ambos directores concordaron en que la violencia no está restringida a México, que tiene 40 puntos de delincuencia organizada fuera del país, como Alemania o España, pero el origen de la violencia no sólo es de adentro hacia afuera sino de afuera hacia adentro.

Blanca afirma que "no sólo es el golpe, el secuestro, sacar drogas y meterlas; el dinero también es una forma de violentar a la gente: 'para poder seguir trabajando en lo que haces tienes que pagarme el piso', y no sólo lo aplican aquí, sino también afuera. Eso nos lleva a estudiar el fenómeno de manera más global".

Con varias visitas previas a pesar de los consejos que ha recibido de no venir porque es peligroso –refirió Micheletti–, él niega que aquí se desarrolle una cultura de la violencia en sí, aunque en estos momentos eso ha cambiado un poco... La gente es totalmente diferente de la imagen que se da.

Nacido en Mozambique, Chichava afirmá que África está abierta para la situación política de abuso del poder y de la delincuencia organizada. Las drogas entran por las ciudades de Maputo y Beira. Tengo curiosidad, porque no sólo ocurre aquí, sino en mi país, desde México y Estados Unidos.

Kubilai Khan está en Toulon, Francia, pero ha impartido cursos de improvisación y técnica en más de 40 países, como Japón, Ghana, Mozambique, Argentina, Chile, Bulgaria, Polonia y República Checa. En esta ocasión el coreógrafo francés ofreció workshop para bailarines, actores y artistas escénicos.

Mexican corner se presentará en La Cantera los días 30 y 31 de agosto, y el primero de septiembre a las 20:30 horas (Ponciano Arriga número 31, colonia Tabacalera).


Anda sedang membaca artikel tentang

Mexican corner busca que la gente abra los ojos a su indefensión ante la violencia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/mexican-corner-busca-que-la-gente-abra.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mexican corner busca que la gente abra los ojos a su indefensión ante la violencia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mexican corner busca que la gente abra los ojos a su indefensión ante la violencia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger