Por la falta de recursos, se retrasa la remodelación de la Biblioteca de México

Written By Unknown on Kamis, 29 Agustus 2013 | 15.16

Por la falta de recursos, se retrasa la remodelación de la Biblioteca de México

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 5

La segunda y última etapa de la remodelación de la Biblioteca de México José Vasconcelos, inmersa en el proyecto del plan maestro de La Ciudadela: La ciudad de los libros y la imagen, no concluirá en diciembre, debido a que todavía no han sido destinados los recursos presupuestales 2013, explicó Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La intervención arquitectónica, bajo la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y de la responsabilidad de Bernardo-Gómez Pimienta y Alejandro Sánchez, inició desde la pasada administración de Consuelo Sáizar al frente del CNCA y hasta la fecha se han invertido alrededor de 550 millones de pesos en este proyecto.

Álvarez del Castillo dijo que las obras no están detenidas, sino que sólo no hay trabajos porque se terminó lo que se tenía que hacer de acuerdo a los contratos de 2012.

Ahora, mencionó, sólo se tiene que abrir la gestión presupuestal 2013 para iniciar la segunda etapa y están pendientes las obras en las salas de cómputo, la hemeroteca, los Fondos México y el Reservado.

El inicio de estos trabajos, subrayó el funcionario, depende de la llegada de los recursos porque se tiene que hacer una planeación de acuerdo a la programación presupuestal de las áreas y cuando llegan (los recursos) se empieza con las licitaciones, los concursos, los fallos y las adjudicaciones.

En la primera etapa del proyecto, resumió, se concluyó con las bibliotecas personales de escritores, adquiridas recientemente (de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis), además están funcionando las salas de lectura, se tienen actividades culturales y se tendrá oferta teatral con la apertura del foro polivalente Antonieta Rivas Mercado.

También, agregó, se concluyó con la remodelación de la parte externa del edificio, que estaba dañada y se limpiaron las paredes para poner un repellado de cal y baba de maguey, al estilo del siglo XVIII, como cuando se inició la construcción del monumento.

La remodelación del edificio histórico, según ha informado el CNCA, fue concebida con una visión de modernización, que considera el uso de las nuevas tecnologías, además de una infraestructura que permitirá abrir mejores opciones de conservación para los materiales bibliográficos del inmueble en beneficio de un mayor número de usuarios.


Anda sedang membaca artikel tentang

Por la falta de recursos, se retrasa la remodelación de la Biblioteca de México

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/por-la-falta-de-recursos-se-retrasa-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Por la falta de recursos, se retrasa la remodelación de la Biblioteca de México

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Por la falta de recursos, se retrasa la remodelación de la Biblioteca de México

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger