Por la violencia, en varios estados se cancelan actos culturales

Written By Unknown on Minggu, 25 Agustus 2013 | 15.16

Foto

Aspecto de la jornada final, en Juriquilla, Querétaro, del encuentro de titulares de las instituciones de cultura en el paísFoto Arturo López/ CNCA

Ángel Vargas

Enviado

Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3

Juriquilla, Qro., 23 de agosto.

La cultura no está exenta de los estragos de la inseguridad y la violencia que prevalecen en gran parte de México. Son varias las entidades de la República donde ambos factores interfieren de forma directa e incluso impiden la aplicación de programas o proyectos en la materia o la realización de actividades.

Así lo reconocen algunos de los participantes en la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, que concluyó este viernes en esta población.

Entre ellos se encuentran los titulares de Cultura de los gobiernos de Guerrero y de Coahuila, Manuel Zepeda y Ana Sofía García Camil, de forma respectiva, entidades que son las de mayor incidencia de hechos cruentos y delictivos.

Aunque destacan que la instrumentación de programas culturales y artísticos ha incidido de forma directa en la recuperación de la confianza ciudadana y de espacios públicos, así como la disminución de hechos criminales y violentos, ambos funcionarios reconocen que existen regiones o comunidades en sus respectivas entidades a las que simplemente no pueden tener acceso.

En el caso de Coahuila, según refiere Ana Sofía García, titular de la Secretaría de Cultura local, existen algunas áreas de la ciudad de Torreón, como el cerro de Las Cruces, donde es difícil la situación y no han podido ingresar con programas ni actividades culturales.

Mejoría en Acapulco

Situación similar prevalece en dos comunidades del estado de Guerrero, de acuerdo con Manuel Zepeda, titular de la recientemente creada Secretaría de Cultura de la entidad. Coahuayutla es una de ellas, la cual está ubicada en la región de la Costa Grande, y allí de plano nos han pedido que no vayamos, que es muy peligroso; y la otra está ubicada en el municipio de Arcelia, en Tierra Caliente, donde nos han impedido pasar, refiere.

En contraste, el funcionario destaca que Acapulco, ubicado por información oficial como el municipio más peligroso del país a principios de este 2013, por el alto número de asesinatos, la situación ha mejorado merced a un programa integral en el cual la cultura desempeña un papel importante.

Al respecto, destaca lo logrado en las colonias Renacimiento, Zapata y Petaquillas, de ese puerto turístico, donde se han implementado sendos programas culturales que han incidido en la disminución de la violencia y hechos delictivos.

De Renacimiento, menciona la creación en julio del año pasado de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacimiento, pilar del sistema estatal de orquestas y coros –puesto en marcha recientemente– que en la actualidad cuenta ya con cinco agrupaciones en diferentes puntos de la entidad.

"Un indicador de lo exitoso que ha sido el proyecto de esa orquesta en términos sociales es que en este año no ha habido ningún asesinato ni levantado en Renacimiento, además de que los pobladores tienen ya confianza de salir a la calle de noche", cuenta Manuel Zepeda.

Algo similar sucede en Petaquillas desde el año pasado, así como en Emiliano Zapata, donde se instaló una Fábrica de Artes y Oficios (Faro). En un principio fue difícil, llegaron algunos malos e incluso asaltaban a los alumnos. Una ocasión, hace un año, llegó un comando armado para que nos fuéramos. Pero con el Programa Guerrero Seguro y la participación de la propia comunidad, eso ya no se ha repetido y es una zona segura, donde se puede caminar sin problemas.

Recuperación de espacios públicos

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, la violencia en esa entidad está ubicada en sitios muy específicos, como Torreón, Saltillo y la región de la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, asegura que el gobierno estatal trabaja muy duro con la finalidad de disminuir y abatir esa problemática, y la participación de la cultura ha desempeñado un papel relevante, sobre todo en términos de la recuperación de la confianza ciudadana y de espacios públicos.

Llevamos la mayoría de nuestras actividades a los espacios públicos, es nuestro termómetro. Vemos que la gente está asistiendo, de hecho está ávida de esas actividades, salir a la calle y retomar los espacios público. Para ello, trabajamos de la mano de (las secretarías de) Seguridad y Desarrollo social, así como con el Instituto Estatal de Prevención a la Violencia, resalta la funcionaria.

La organización de festivales, indica, ha sido una de las estrategias principales para hacer frente a la violencia y la delincuencia, pues se efectúan sobre todo en los ocho polígonos de mayor peligrosidad en el estado, como las mencionadas ciudades de Torreón y Saltillo, a la que se suma Matamoros.

A lo anterior se aúna la creación de coros, dice y agrega que es muy importante conformar una red estatal de ese tipo de agrupaciones y afianzarla sobre todo en las zonas con mayor marginación y violencia.


Anda sedang membaca artikel tentang

Por la violencia, en varios estados se cancelan actos culturales

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/por-la-violencia-en-varios-estados-se.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Por la violencia, en varios estados se cancelan actos culturales

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Por la violencia, en varios estados se cancelan actos culturales

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger