Presenta IPN muestra de cine con el tema ecofeminismo

Written By Unknown on Jumat, 30 Agustus 2013 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 7

Reconocer que hombres y mujeres tienen una relación diferenciada con la naturaleza y enfrentan situaciones diversas ante los problemas ecológicos y, por lo tanto, es necesario buscar relaciones equitativas que tengan en cuenta las diferencias de género para transformar la situación ambiental, es el punto que se reflexionará a lo largo de la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) 2013.

Con estas palabras, la maestra en estudios de la mujer, Susana Ocaña López, en representación de Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inauguró las actividades que se realizarán hasta el 1° de septiembre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, como parte de la muestra de cine que tiene como tema el Ecofeminismo y ética ambiental.

Acompañada del director de MICGénero, Adán Salinas Alverdi, y de la profesora titular de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN, Gemma Cervantes Torres-Marín, Ocaña enfatizó que la muestra de cine busca generar conciencia, análisis y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y la relación de éste con la equidad de género.

En su intervención, Adán Salinas indicó que la misión principal del encuentro es compartir con el público no especializado, los estudios de género que se han realizado, ya que generalmente se habla de violencia de género.

Posterior a la inauguración del encuentro, comenzó la conferencia magistral Desarrollo sustentable y de tierra: diálogo de mujer a mujer, a cargo de la investigadora española Gemma Cervantes, quien explicó que el concepto sustentable ha sido básicamente desarrollado por el sector femenino.

Cervantes se refirió a los antecedentes y la primera definición de desarrollo sustentable que se dio en 1972 a partir del reporte Límites de crecimiento, que coordinó Donella Meadows; luego planteó la necesidad de un cambio a dicha definición y posteriormente compartió algunas propuestas alternativas a esa primera definición.

De acuerdo con el informe Brundtland de 1987, indicó Cervantes, el término desarrollo sustentable es aquel crecimiento que satisface las demandas actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La investigadora subrayó que las necesidades son diferentes por eso es necesario cambiar esa definición. No se puede vivir en este mundo, debido a las advertencias que ha dado la tierra, y una de ellas es la depredación que se hace de los recursos, pues no se están aprovechando.

Señaló que una propuesta alternativa a esta situación de depredación que vivimos está en la filosofía Buen vivir (Sumak Kawsay), un modelo de vida que promueve relaciones más sustentables con la naturaleza y menos consumistas.

Consultar el programa de las actividades de la muestra de cine.


Anda sedang membaca artikel tentang

Presenta IPN muestra de cine con el tema ecofeminismo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/presenta-ipn-muestra-de-cine-con-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Presenta IPN muestra de cine con el tema ecofeminismo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Presenta IPN muestra de cine con el tema ecofeminismo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger