Unos 200 músicos indígenas ofrecen nueve conciertos simultáneos en varios estados

Written By Unknown on Sabtu, 10 Agustus 2013 | 15.16

Unos 200 músicos indígenas ofrecen nueve conciertos simultáneos en varios estados

Foto

Jóvenes representantes de las agrupaciones que hoy se presentan en varios estados, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones UnidasFoto cortesía del Museo Nacional de Culturas Populares

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 4

Alrededor de 200 músicos indígenas participan en nueve conciertos que se realizarán este viernes, de manera simultánea, en varios estados de la República, en el contexto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Los jóvenes músicos y sus agrupaciones que son parte del programa De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora, explicó Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), buscan contemporanizar sus tradiciones con nuevas propuestas musicales.

De este modo los jóvenes artistas incorporan y fusionan elementos que llegan de diversas culturas y tradiciones, las cuales son adaptadas en movimientos musicales emergentes donde la lengua indígena y la identidad tienen un papel preponderante.

Entre las 40 agrupaciones invitadas de 18 pueblos indígenas figuran la Banda RM, además de representantes de música mixe con ritmos balcánicos, Hektal, blues, reggae, surf tzotzil, rock mixteco, slajem kop, hip hop tzotzil, zynaya anahuak, rap maya y salsa, entre otros géneros y fusiones.

Esta es la primera vez, retomó la funcionaria, que se conforma una plataforma para convocar a grupos en sus localidades de origen, lo cual no había sucedido antes.

Por esa razón, este programa piloto es una forma "de hacer obvios los circuitos culturales y así movernos e insertarnos en otras realidades. Incluso –añadió– se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia".

Fuerzas creativas locales

También, añadió Frausto Guerrero, cobra especial importancia el reconocimiento que hacemos como instancia a las fuerzas creativas locales de cualquier arte, pero, en el caso de la música, ésta significa para los jóvenes un momento de unión.

Entre los objetivos del programa piloto, el cual cuenta con dos conciertos como antecedente, se enfatiza el papel de la música como elemento de cohesión social y una alternativa para lograr una cultura de paz y perfeccionar el arte creativo de los jóvenes indígenas.

Los nueve conciertos simultáneos para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se realizarán en colonias y espacios de estados como Campeche, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, entre otros.

Para el sábado 10 se efectuará una presentación más con sede en Tijuana, Baja California, a petición de los habitantes de la colonia Mariano Matamoros, los que sólo ese día pueden asistir porque no se trabaja en las industrias maquiladoras.

La segunda etapa de este acto incluye el gran encuentro musical en Chiapas, el cual abarcará del 13 al 17 de noviembre próximo y será un foro donde convergerán algunos de los grupos detectados en los conciertos del 9 y 10 de agosto.

Para el gran concierto serán convocados programadores de festivales internacionales y será realizado un documental con la finalidad de posicionar y difundir a estos grupos musicales, adelantó Alejandra Frausto Guerrero.


Anda sedang membaca artikel tentang

Unos 200 músicos indígenas ofrecen nueve conciertos simultáneos en varios estados

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/unos-200-masicos-indagenas-ofrecen.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Unos 200 músicos indígenas ofrecen nueve conciertos simultáneos en varios estados

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Unos 200 músicos indígenas ofrecen nueve conciertos simultáneos en varios estados

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger