“Por sus logros estilísticos, Alejandro Meneses es un narrador extraordinario”

Written By Unknown on Senin, 16 September 2013 | 15.17

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5

Alejandro Meneses es uno de los cuentistas más extraordinarios que ha tenido este país; como Jorge Luis Borges, pensaba que el cuento es el único género literario que vale la pena visitar y es un tanto para iniciados. Así caracterizó la escritora Beatriz Meyer al autor nacido en Tlaxcala y fallecido a los 45 años en Puebla.

Es uno de los cuentistas más extraordinarios que ha tenido este país en términos de sus logros estilísticos y temáticos. Fue un escritor autodidacta. Tenía una asombrosa capacidad de asimilación de las técnicas y la estética de algunos escritores, sobre todo estadunidenses. Sus influencias más importantes son las que le dejaron las lecturas en inglés de Ernest Hemingway, William Faulkner, Edgar Allan Poe y F. Scott Fitzgerald, señala Meyer en charla telefónica con La Jornada.

Como Jorge Luis Borges, no le veía ningún caso a las historias que se prolongaban más allá de 20 páginas y, por tanto, sabía que cualquier recurso estilístico tenía que desplegarse en un espacio mínimo. Su literatura está hecha con base en una intensidad marcada más por la construcción de atmósferas que por una historia.

Meneses nació en Altzayanca, Tlaxcala, no hay certeza de si en 1959 o un año después. En cuanto a su deceso ocurrido por el agravamiento de dolencias por el alcoholismo que padecía, no se tiene la fecha exacta, pero sus restos fueron encontrados el 4 de julio de 2005.

Trazos de su pensamiento sobre la escritura se hallan en las sentencias: Los cuentos requieren no sólo de imaginación, sino de una buena dosis de sentido poético. A veces los narradores se olvidan de esto: la prosa también es un ritmo del lenguaje y el tiempo verbal, y: No me agrada el canon ni las recetas, porque equivalen a una discriminación literaria, a intolerancias tarugas que sólo entienden el mundo a partir de seguridad y métodos, cosas que de ninguna manera lo explican. Si se ha logrado explicar el universo a punta de ecuaciones, no se ha logrado lo equivalente con el alma ni la vida.

Estudió literatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; más tarde dirigió publicaciones culturales como Crítica; fue colaborador en varias revistas y editor en Fomento Editorial de la Universidad Autónoma de Puebla; además, impartió diversos talleres de cuento en la la Sociedad General de Escritores de México, en la capital poblana y en Profética.

Los escritos del también docente y editor contaban con temas comunes como los recuerdos de la infancia, los amores de adolescencia, el entorno familiar y sus conflictos; sus personajes eran casi siempre hombres normales o quienes superan la infelicidad.

Obra precisa y exigente

El prólogo del volumen de cuentos póstumo Tan lejos, tan cerca, escrito por el poeta Jesús Pimentel y Meyer, consigna que "los libros que publicó en vida se reducen a tres. Obra condensada y estricta, cuya dimensión nos habla de una vocación escritural permeada siempre por la precisión y la exigencia: Días extraños (1987), Ángela y los ciegos (2000) y Vidas lejanas (2003)".

Luego se publicaron las antologías Casa vacía (2004) y Noche adentro (2005), que el autor hizo de su obra y fue su última publicación en vida, y a la que consideraba la reunión más decantado de su producción. También participó en otras antologías colectivas.

"Tan lejos, tan cerca es un espejismo, una colección de historias inscritas en los límites de luz y oscuridad en los que el autor se movió toda su vida. Dos relatos, Luna árabe y Los días de baile, parecen indicar los derroteros por los que su búsqueda estética andaba al momento de su muerte", se lee en su presentación.

La también narradora afirmó que la obra de Meneses es de alta calidad literaria muy apreciada, pero es un poco para iniciados. No es una literatura fácil. Va a seguir el camino de las propuestas de autores que en su momento pasaron inadvertidos o fueron poco comprendidas por la complejidad de su trabajo, por ejemplo Francisco Tario, a quien apenas se está rescatan, muchos años después de su muerte... La calidad siempre se impone.

Poco tiempo después de su fallecimiento, como un homenaje al narrador se instituyó el Premio Nacional de Cuento Joven Alejandro Meneses, con la colaboración de Profética, Casa de la Lectura, Ediciones de Educación y Cultura, y Editorial Lunarena.


Anda sedang membaca artikel tentang

“Por sus logros estilísticos, Alejandro Meneses es un narrador extraordinario”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/apor-sus-logros-estilasticos-alejandro.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Por sus logros estilísticos, Alejandro Meneses es un narrador extraordinario”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Por sus logros estilísticos, Alejandro Meneses es un narrador extraordinario”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger