¿Qué es?, obra musical que explora el proceso del primer aprendizaje en los niños

Written By Unknown on Senin, 23 September 2013 | 15.16

¿Qué es?, obra musical que explora el proceso del primer aprendizaje en los niños

Joselyn Castro

Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 3

Una novedosa forma de explorar las etapas tempranas de la vida del hombre, en las que el juego es el único medio por el que se obtienen los primeros conocimientos del entorno es la propuesta del montaje ¿Qué es?, que ayer empezó temporada a cargo de la compañía teatral Marionetas de la Esquina, encargada desde hace 39 años de crear proyectos culturales para público infantil.

La propuesta surgió a partir de un viaje que hizo Amaranta Leyva a Canadá, escritora del montaje, donde se reunió con especialistas de las universidades de Harvard y Waterloo, que investigan el proceso por el que los bebés o niños muy pequeños, adquieren sus primeros conocimientos y distinguen los objetos animados de los inanimados.

Tienen resultados muy exactos del proceso de aprendizaje de los niños. De lo que va pasando en el cerebro de los pequeños y cómo aprenden mediante los juegos y actividades. El concepto básico de la obra es lo inanimado y lo animado, cómo cambia un objeto al ser manipulado. Los niños comprenden esto, aun si son muy pequeños, refiere Amaranta Leyva en entrevista con La Jornada.

Trabajó principalmente con Mathieu Le Corre, quien conversó brevemente con este diario sobre los resultados que arrojaron sus estudios: Como adultos explicamos las acciones que vemos, podemos aplicar a objetos inanimados este lenguaje y distinguirlos de los inanimados. Los bebés también lo interpretan de esta forma, ese es uno de los impulsos importantes del estudio.

Con dirección de Lourdes Pérez Gay y Claudio Hochman, la obra es un espectáculo musical en el que no hay palabras y cuya trama se desarrolla en un restaurante, cuando un personaje sin forma devora todo lo que hay a su paso, mientras cuatro amigos miran estupefactos a este ser.

Foto

Dirigen Lourdes Pérez Gay y Claudio HochmanFoto Víctor Camacho

Importante labor

Lourdes Pérez Gay, directora del montaje, explicó que la obra tiene dos lecturas: permite a los niños desarrollar su imaginación y transformar a este ser en lo que quieran.

La criatura que nace de un mantel va descubriendo lo que le gusta. Es como el ser humano en su primera niñez: va aprendiendo a través de los sentidos, metiéndose a la boca todo lo que hay a su paso, afirma.

En comparación con otras propuestas escénicas, como el llamado teatro para bebés, Leyva afirma que ¿Qué es? no sólo fomenta el desarrollo de los sentidos, sino que involucra líneas argumentales; por eso la recomienda para niños mayores de dos años.

"Este trabajo –teatro para niños– es un mundo que me maravilló... poder lograr tanta atención y concentración del público infantil. Me interesa saber qué pasa por la mente de los niños cuando están viendo una obra de teatro", añade.

No obstante, también reconoce la importante labor que es hacer teatro infantil, principalmente obras adecuadas, y señala que por adecuadas se refiere no a una simple historia, sino a que sea una puesta que concuerde con las emociones de los niños que son muy intensas y variadas, sobre todo porque no tienen el lenguaje suficiente para expresarlas.

¿Qué es? se presenta los sábados y domingos a 13 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Concluye temporada el 13 de octubre.


Anda sedang membaca artikel tentang

¿Qué es?, obra musical que explora el proceso del primer aprendizaje en los niños

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/aqua-es-obra-musical-que-explora-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

¿Qué es?, obra musical que explora el proceso del primer aprendizaje en los niños

namun jangan lupa untuk meletakkan link

¿Qué es?, obra musical que explora el proceso del primer aprendizaje en los niños

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger