Buscan detonar la cultura científica en el país

Written By Unknown on Sabtu, 21 September 2013 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 7

Con la finalidad de incentivar la cultura científica en el país, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó este jueves las convocatorias para los concursos Leamos la ciencia para todos 2012-2013 y II Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.

La intención, dijo José Carreño Carlón, director del FCE, es fomentar entre los jóvenes el interés por la ciencia, el hábito por la lectura y la capacidad para escribir.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, coincidió en que existen dos obstáculos para el conocimiento científico: "Uno es la forma en la que se percibe la ciencia en el país y el otro es la falta de afición por la lectura.

"Un dato preocupante que tenemos –agregó– es que sólo tres de cada 10 mexicanos leen al menos un libro al año y, otro dato, que deja ver luz al final del túnel es que seis de cada 10 de quienes leen al menos un libro, lo hacen por afición y gusto".

La educación en México, dijo el funcionario, tiene mucho que hacer para que los niños despierten y se aficionen a la ciencia".

La primera condición del modelo educativo, prosiguió, es que se base en la indagación, que desarrolle habilidades básicas para la ciencia: observación, razonamiento, argumentación y su verificación mediante la experimentación.

La versión 13 del certamen Leamos la ciencia para todos está destinada a los jóvenes de entre 12 y 25 años quienes deberán elaborar un trabajo a partir de la lectura de cualquiera de los 235 títulos de la colección La ciencia para todos.

Consultar la convocatoria.

Por otra parte, la segunda versión del premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo tiene el objetivo de fomentar la divulgación científica y tecnológica y estimular la producción de libros en el ámbito de las ciencias entre los lectores no especializados. El galardón está dotado de 250 mil pesos y la publicación de la obra ganadora en la colección La ciencia para todos.

Los resultados, detalló Carreño Carlón, se darán a conocer en septiembre de 2014, en la página electrónica del FCE. La obra será presentada en noviembre de ese año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para mayor información.


Anda sedang membaca artikel tentang

Buscan detonar la cultura científica en el país

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/buscan-detonar-la-cultura-cientafica-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Buscan detonar la cultura científica en el país

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Buscan detonar la cultura científica en el país

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger