Dedica el Colmex coloquio a revistas culturales y literarias de los años 20

Written By Unknown on Senin, 23 September 2013 | 15.16

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 6

La vanguardia y la revolución artística efervescieron en América Latina durante los años 20 del siglo pasado. Revistas literarias y culturales emergieron desde las mentes de intelectuales como Jorge Luis Borges o Alfonso Reyes, y dejaron un rostro que permite hoy conocer la historia desde una visión académica.

El Colegio de México (Colmex) realizará el coloquio internacional Laboratorios de lo Nuevo: revistas literarias y culturales de México, España y el Río de La Plata en la década de 1920, en el que especialistas profundizarán sobre el tema, los días 25 y 26 de septiembre.

Una ventana a la historiografía literaria ha sido abierta por la investigadora Rose Corral, organizadora del encuentro junto con Anthony Stanton y James Valender. La hispanista ha dedicado parte de sus estudios a las relaciones literarias entre México y el Río de la Plata en la primera parte del siglo pasado, cuando las primeras vanguardias latinoamericanas adquirieron gran importancia.

En conjunto con Stanton, también lingüista del Colmex, volvieron a dar vida a la revista Proa, fundada por el escritor argentino Jorge Luis Borges en los años 20 y que durante su corta vida ofreció lo mejor de la literatura de la época.

Los dos investigadores del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex rescataron a principio de año esa publicación y reprodujeron 15 números de su segunda etapa, con sus portadas originales.

Respaldados por el centro de estudios, ahora académicos de Francia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Israel, España y México se reunirán en el auditorio Alfonso Reyes del Colmex, donde revistas literarias como Nós, Irradiador, La Cruz del Sur, Babel, Ulises y Horizonte, entre otras, permitirán abundar en la vida cultural que floreció hace casi un siglo atrás.

Destaca la participación de Annick Louis, especialista en literatura argentina y la obra de Borges, de la Universidad de Reims, en Francia, quien abrirá el análisis en la primera mesa, tras la inauguración la mañana del 25 de septiembre.

A través de las revistas: la vida literaria se anima, se enciende, arderá muy pronto (1927-1928), es el título de la ponencia con la que Andrés Soria Olmedo, de la Universidad de Granada, España, participará al día siguiente. Ese mismo día, Rose Corral también ofrecerá una charla sobre la cuestión americana en revistas de los 'nuevos' en México, Argentina, y Uruguay.

Otros de los ponentes son Andrew A. Anderson, de Estados Unidos; Lisa Block de Behar, de Uruguay; Rosalie Sitman, de Israel, y Antonio Monegal, de España. Mientras de México algunos de los expositores son Evodio Escalante, César Núñez, Regina Crespo y Carla Zurián.


Anda sedang membaca artikel tentang

Dedica el Colmex coloquio a revistas culturales y literarias de los años 20

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/dedica-el-colmex-coloquio-revistas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Dedica el Colmex coloquio a revistas culturales y literarias de los años 20

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Dedica el Colmex coloquio a revistas culturales y literarias de los años 20

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger