Imaginar el mundo, propósito del tercer Hay Festival Xalapa

Written By Unknown on Kamis, 05 September 2013 | 15.16

Foto

El titular de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa Guzmán; el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, y la directora de Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes, durante la presentación del acontecimiento en Xalapa

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 7

Imagina al mundo, es el llamado del Hay Festival Xalapa que se realizará por tercer año consecutivo en la capital veracruzana para celebrar la cultura, el diálogo y el conocimiento.

El legendario periodista Carl Bernstein, quien reveló el caso Watergate, y dos premios Nobel, el poeta y dramaturgo Derek Walcott, de Literatura, y el de La Paz, Jody Williams, son algunos de los invitados a la edición que se realizará del 3 al 6 de octubre, se anunció en conferencia de prensa.

Pensar el mundo como es e imaginarnos como podría ser es el propósito del festival lleno de conversaciones y descubrimientos, en el que se comparten historias con escritores y pensadores de nuestros tiempos, destacó Cristina Fuentes de La Roche, directora del encuentro que nació hace 26 años en el Reino Unido, y que actualmente se celebra en 10 ciudades del mundo, desde Cartagena, Colombia, a Dacca, en Bangladesh; de Beirut, en Líbano, a Nairobi, Kenia.

Con una inversión de casi 8 millones de pesos, informó Harry Grappa Guzmán, titular de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, el Hay Festival busca salvar a las letras para que imaginemos, y consolida la estatura turística, artística y cultural de Xalapa, la Atenas veracruzana.

El escritor portugués José Saramago, y los mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol serán homenajeados. Pilar del Río, viuda de Saramago, conversará sobre el nuevo libro José y Pilar: conversaciones inéditas; mientras para recordar a Fuentes se presentará un libro-homenaje editado por la Universidad Veracruzana; y con motivo de su 80 aniversario, Pitol será celebrado en una conversación que reunirá a Andrés Neuman, Juan Gabriel Vázquez y Christian Farías.

Foto

El premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, estará en Xalapa. La imagen, durante una entrevista con La Jornada en 2008Foto Carlos Cisneros

Otros de los invitados son Alonso Cueto, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal y Edgardo Cozarinsky, mientras que de México Paco Ignacio Taibo II, Sandra Lorenzano, Luigi Amara y Emiliano Monge.

Un recorrido por la reciente narrativa británica y la participación de Irvine Welsh, autor de Trainspotting; una docena de escritores españoles y la visita de los escritores colombianos Juan Gabriel Vázquez y William Ospina.

Además de las letras, entre las 56 actvidades del festival están convidadas otras manifestaciones artísticas, como teatro, proyecciones cinematográficas, los conciertos de Julieta Venegas y Luis Eduardo Aute, así como tres exposiciones, una colectiva dedicada a los 50 años de la publicación de Rayuela, de Julio Cortázar, la segunda de Manuel Felguérez y la tercera dedicada al cómic y novela gráfica.


Anda sedang membaca artikel tentang

Imaginar el mundo, propósito del tercer Hay Festival Xalapa

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/imaginar-el-mundo-propasito-del-tercer.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Imaginar el mundo, propósito del tercer Hay Festival Xalapa

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Imaginar el mundo, propósito del tercer Hay Festival Xalapa

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger