Neruda, poeta que dio a todo un pueblo “la manera de expresar lo que siente”

Written By Unknown on Jumat, 06 September 2013 | 15.16

Foto

Mario Casasús, Hugo Gutierrez Vega, Víctor Toledo y Homero Aridjis durante el homenaje a Pablo Neruda a 40 años de su muerteFoto Carlos Cisneros

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 4

Neruda nos da las palabras para expresar el amor, el desamor y la nostalgia. Así fue recordado el premio Nobel chileno por el poeta Hugo Gutiérrez Vega durante la mesa Pablo Neruda, a 40 años de su muerte, en la que también participaron Homero Aridjis, Víctor Toledo y Mario Casasús.

La relación amistosa que sostuvieron con Neruda los dos poetas mexicanos, Gutiérrez Vega y Aridjis, su obra poética y su significado en la literatura, así como la controversia sobre su muerte fueron parte de la conversación durante la reunión en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Te recuerdo como eras en el último otoño. Eras la boina gris y el corazón en calma, citó Gutiérrez Vega, director de La Jornada semanal, versos del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, con todo y recuerdos de novias colegialas de uniformes a cuadros.

Y como muchas generaciones de jóvenes, esos poemas, que quedaron en la memoria, fueron usados y plagiados para enamorar o deplorar el fin de amor.

El periodista y poeta jalisciense afirmó que en lengua española han sido pocos los poetas capaces de dar a todo un pueblo una manera de expresar lo que siente. En su opinión, modelo de unidad, temática y formal, el prodigio nerudiano se convierte en un solo poema largo. En una corriente que fluye y regresa al manantial primero y único. El otro es el de la muerte. Gracias a estas palabras se pierde el miedo de amar.

El próximo 23 de septiembre se cumplirán 40 años del fallecimiento del poeta chileno, nacido en 1904. Tal fue el motivo de la reunión, en la que Gutiérrez Vega expresó que ahora cuando recordamos a Neruda, digo de nuevo los poemas, y veo su rostro grave y divertido a la vez bajo las estrellas de la noche del mar Negro.

Comentó que en los días de la muerte del sudamericano, Gutiérrez Vega era presidente del Comité Nacional Mexicano de Apoyo a la Unidad Popular Chilena, por lo que mantenía cercanía con el embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá. De esa manera, supo que Neruda pidió esperar dos días para partir en el avión mexicano que ya estaba listo en el aeropuerto de Santiago, la capital chilena. Esperó dos días y murió.

El poeta y narrador Homero Aridjis también recordó los días cercanos a la muerte. Homero, tal vez esta es es la última vez que nos veamos. Estoy muy enfermo. Tengo leucemia, le dijo Neruda con una voz muy grave, la piel pálida. Tiempo después de esa confesión en Francia, en 1972, al estar Aridjis de visita en La Haya, hace 40 años, se enteró del golpe militar en Chile y poco después del fallecimiento de Neruda. En el noticiario de la televisión holandesa pasaron imágenes sobre el funeral del poeta en Chile, que se convirtió en un mitín político y protestas.

Mencionó que ahora se ha debatido si Neruda fue envenenado, yo sé que estaba muy enfermo, pero quizá lo que ocurrió, como México le estaba ofreciendo asilo, el gobierno chileno le adelantó la muerte, pero eso no está demostrado, es una sugerencia.

En su opinión, ha habido una deformación crítica sobre el boom latinoamericano porque se convirtió en un movimiento de novelistas, pero se les olvidó que el que detonó el interés por la literatura latinoamericana en el mundo, fue Pablo Neruda. "Debo decir, casi entre comillas, secuestraron al boom los novelistas".


Anda sedang membaca artikel tentang

Neruda, poeta que dio a todo un pueblo “la manera de expresar lo que siente”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/neruda-poeta-que-dio-todo-un-pueblo-ala.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Neruda, poeta que dio a todo un pueblo “la manera de expresar lo que siente”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Neruda, poeta que dio a todo un pueblo “la manera de expresar lo que siente”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger