Piezas recuperadas por el INAH de museo en Miami se encuentran “estables”

Written By Unknown on Selasa, 17 September 2013 | 15.16

Foto

La coordinadora de Conservación del Patrimonio Cultural del , Valerie Magar Meurs, observa uno de los vestigios durante la presentación el pasado viernesFoto INAH

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 4

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el viernes pasado las tres piezas arqueológicas de gran tamaño que fueron devueltas por el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, que llegaron de forma ilícita a Estados Unidos.

Tras desembalar las tres tallas en roca basáltica, los coordinadores nacionales del INAH Pedro Francisco Sánchez Nava (Arqueología) y Valerie Magar Meurs (Conservación del Patrimonio Cultural), así como Antonio Saborit, director del recinto, dieron detalles de las piezas a las que a primera vista encontraron en condiciones estables, pero advirtieron que serán monitoreadas y sometidas a estudios.

Conocidos como Cabeza de serpiente, Tláloc, dios de la lluvia y Noble o sacerdote, los fragmentos de edificaciones precolombinas fueron presentados en el Museo Nacional de Antropología (MNA); tienen dimensiones que van de 39 por 85 centímetros, la primera pieza y hasta casi un metro y medio por 95 centímetros, la última.

Los vestigios arqueológicos recuperados tienen relación con Leonardo Augustus Patterson, quien se encuentra detenido en España por el presunto delito de tráfico internacional de bienes culturales.

Durante su intervención, Magar Meurs afirmó que estas piezas aparecían en un catálogo de una exposición que hubo hace dos años en Galicia, España, que están asociadas con el señor Patterson. Hay un procedimiento legal que ya no depende del INAH; se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue el caso. Hay muchas averiguaciones en curso.

Por otra parte, Antonio Saborit informó que en estos días llegará el archivo de Charles Kelley, luego de ser donado al INAH por Ellen Abbot, esposa del arqueólogo. Es fácil imaginar la riqueza contenida en este archivo; sus primeros destinatarios serán los propios arqueólogos, quienes disfrutarán del material y la información ahí resguardada.

El acervo fue reunido por el investigador desde su llegada a México a principios de los años 50, para trabajar en el norte del país, principalmente en Altavista, una importante zona arqueológica cercana al municipio de Chalchihuites, Zacatecas.

Pedro Francisco Sánchez dijo que el año pasado se hizo una repatriación de alrededor de cuatro mil piezas como puntas de proyectiles y textiles; también, a lo largo del tiempo Alemania ha estado reintegrando patrimonio.


Anda sedang membaca artikel tentang

Piezas recuperadas por el INAH de museo en Miami se encuentran “estables”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/piezas-recuperadas-por-el-inah-de-museo_17.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Piezas recuperadas por el INAH de museo en Miami se encuentran “estables”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Piezas recuperadas por el INAH de museo en Miami se encuentran “estables”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger