Salvador Allende nunca se separó del imperio de la vida, dice Gutiérrez Vega

Written By Unknown on Kamis, 26 September 2013 | 15.16

Foto

Gonzalo Martínez Corbalá y Hugo Gutiérrez Vega, ayer, en la Antigua Escuela de Medicina durante el acto efectuado en memoria de Salvador AllendeFoto Yazmín Ortega Cortés

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 7

En estos momentos de ambigüedad y sequedad ideológica, Salvador Allende representa el último momento en que América Latina lucha por su liberación; lo que sucede después en Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, y muy especialmente en Uruguay, es de alguna manera consecuencia de lo que Allende echó andar con su presidencia.

Esa fue una de las reflexiones que Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento La Jornada Semanal, compartió con la audiencia en la Antigua Escuela de Medicina, donde se realizó la mesa Allende y su legado, como parte de las actividades organizadas por el Centro Cultural El Juglar con motivo de los 40 años del fallecimiento del mandatario derrocado por un golpe militar en 1973.

Gutiérrez Vega enfatizó que Allende ha sido el único presidente que cumplió sus promesas de campaña y en ningún momento quebrantó el imperio de la vida. Sostuvo que los políticos que han salvado la política en el siglo XX son tres: Mahatma Gandhi, Mandela y Allende.

Allende al lado de Gandhi y de Mandela, ¿por qué? Los latinoamericanos siempre tenemos complejos. Porque sí, por lo que hizo en Chile, por su labor como presidente, por las nacionalizaciones, por la seguridad social, por la preocupación de los contrastes abismales en la sociedad civil, por todo eso y porque nunca se separó, y eso lo criticaban los radicales infantiles, nunca se separo del imperio de la vida.

Hacía política, explicó Gutiérrez Vega, porque sabía negociar, pues aquélla es el arte de la negociación. A través de esas negociaciones logró una cantidad de cosas y obviamente también despertó angustia, añadió.

Al iniciar su intervención, recordó que el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara asistió como público a la presentación del volumen El último tango de Salvador Allende, del embajador chileno en México, Roberto Ampuero, e increpó al autor porque describía al presidente chileno como un hombre frívolo, interesado en la elegancia de su ropa.

A 40 años de la muerte de Allende, Gutiérrez Vega exhortó a los latinoamericanos a no olvidar la lucha del presidente chileno, porque personas como Ampuero se han inventado una figura pintoresca de Allende con cierta sensibilidad social.

Personaje del siglo XX

Gutiérrez Vega recordó a Salvador Allende como uno de los grandes personajes del siglo XX, no sólo de América Latina y Chile, que no fue derrotado porque su pensamiento sigue vivo en América Latina.

También participó Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile al momento del golpe de Estado, quien recordó cómo el ejército mataba a los jóvenes chilenos en las calles.

Relató cuando una pareja de jóvenes chilenos quiso llegar a la embajada de México para asilarse y por la espalda un soldado disparó y los mató.

También comentó que el golpe militar ocurrió porque Allende expropió la minas de cobre, el sistema de comunicaciones y además Henry Kissinger, en sus memorias, explica que Estados Unidos armó el golpe militar.

Entre recuerdos y anécdotas de su estancia en Chile, Martínez Corbalá subrayó que el pueblo chileno desde hace muchos años está ligado a México y también a la figura de Benito Juárez.

El abogado chileno, Eduardo Contreras, encargado de la querella interpuesta hace dos años para determinar la causa de la muerte del poeta Pablo Neruda, sostuvo que el legado de Allende es analizar las reseñas históricas de sus candidaturas, pues son muestra de su corazón y su valentía.

Defendió que Allende siempre fue consecuente con su ideología y que confió en el pueblo, porque siempre pensó que el primer actor en la política es éste.

Contreras calificó de inadmisible que Estados Unidos construya bases militares en territorio chileno y la población no diga nada; también lamentó que exista un monopolio de los medios de comunicación, ya que asegura el control espiritual ideológico.

Hoy continúan las actividades del Centro Cultural El Juglar, con el Homenaje Neruda en el Corazón, que se realizará a las 11 horas en el recinto de República de Brasil 33, esquina con Venezuela, Centro Histórico.


Anda sedang membaca artikel tentang

Salvador Allende nunca se separó del imperio de la vida, dice Gutiérrez Vega

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/salvador-allende-nunca-se-separa-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Salvador Allende nunca se separó del imperio de la vida, dice Gutiérrez Vega

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Salvador Allende nunca se separó del imperio de la vida, dice Gutiérrez Vega

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger