Soriana pretende erigir tienda en zona histórica de BCS, denuncian investigadores del INAH

Written By Unknown on Jumat, 27 September 2013 | 15.16

Soriana pretende erigir tienda en zona histórica de BCS, denuncian investigadores del INAH

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 4

La cadena Soriana pretende construir una tienda en una zona histórica de Loreto, en Baja California Sur, denunció en conferencia de prensa el Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El supermercado se ubicaría en el centro histórico de ese pueblo mágico, en un terreno de aproximadamente 2 mil metros cuadrados de la antigua huerta de la misión jesuita de Nuestra Señora de Loreto, que posee valor histórico, expuso Armando de Jesús Romero, investigador del Centro INAH en la entidad.

Sitio fundado en 1697, el conjunto arquitectónico típico del siglo XVIII posee a sus espaldas una huerta en la que se localizó un pozo, único suministro de agua para los misioneros y que impulsó a Loreto como capital de los californianos y desde donde se expandió su presencia, de acuerdo con el especialista, quien presentó mapas, documentos y evidencias históricas del valor del predio para argumentar la necesidad de abundar en su investigación y conservación.

Para Soriana el predio sólo es huerto que tiene más de 60 árboles jóvenes de mango y que dicen ellos que prácticamente son modernos y que históricamente no hubo nada. Pero se han olvidado de hacer énfasis que en ese pozo había agua, que es el único que se encuentra en Loreto.

Violan sellos de clausura

En febrero pasado la cadena de tiendas de autoservicio realizó la solicitud al Centro INAH para edificar la tienda en la antigua huerta misional. Un mes después, el Consejo de Monumentos Históricos recomendó no autorizar la construcción, por lo que la empresa propuso modificar la estructura, cambiar la fachada y ceder parte del espacio para un área pública de jardines.

Además, denunció Romero, el presidente municipal Jorge Alberto Avilés Pérez se adelantó a la evaluación del INAH y autorizó el cambio de uso de suelo.

El 26 de febrero de 2013 el INAH colocó sellos de clausura en la entrada del predio, pero en marzo los encargados de Soriana para realizar la obra los violaron e introdujeron maquinaria para limpiar el terreno.

En junio se volvieron a colocar sellos, que hasta ahora se encuentran en su lugar y la obra está suspendida. Sin embargo, Soriana interpuso un recurso de revisión contra la resolución del INAH.

En declaraciones a la prensa, un representante de Soriana expresó en inglés: Aunque el INAH encuentre un dinosaurio en la huerta, vamos a construir un Soriana, mencionó De Jesús Romero.

El especialista del INAH afirmó: Lo que se debe hacer es restablecer el estado natural que tenía el predio, como parte importante de la misión, como un lugar histórico y regresarlo a la población, no sólo de Loreto, sino al patrimonio de los mexicanos, por supuesto también del mundo, porque este movimiento de expansión misional y la creación de un pueblo como es Baja California no puede quedar en un supermercado de estas dimensiones.

El avasallamiento por el deseo de impulsar el municipio como un sitio turístico ha provocado que la población esté dividida ante la decisión de cancelar la construcción de una tienda Soriana en una de las calles principales del centro histórico, ante el debate de la conservación de un valor patrimonial contra la creación de empleos y un discurso que propone el arribo del progreso.

El investigador también cuestionó la forma en que un predio federal ahora se encuentre en poder de un particular, pues fue adquirido por la Arrendadora Inmobiliaria Chihuahua, SA de CV, por 650 mil dólares, unos 8.5 millones de pesos.

Restaurar Claustro de La Merced

Por otra parte, en la misma reunión con la prensa convocada por el Sindicato de Académicos del INAH, los arqueólogos Elsa Hernández Pons y Luis Alberto Martos pidieron concretar un proyecto de restauración del Claustro de la Merced, en la ciudad de México.

Los investigadores detallaron los daños al histórico edificio tras su intervención en 2010 y las graves alteraciones arquitectónicas que sufrió, como informó La Jornada. Algunos de los perjuicios, denunciaron, fue la alteración de las fachadas sur y norte, además de la colocación de una estructura metálica para soportar una cubierta del patio interior.

Aunque se canceló el proyecto para convertir el conjunto conventual en un museo textil, las alteraciones persisten, por lo que demandan desmontar el soporte de la techumbre del patio, recuperar el acceso anterior y la fachada sobre la calle República de Uruguay, cancelar cualquier proyecto de un edificio anexo, así como que les permitan el acceso al inmueble e información documental de las obras.

Señalaron la urgencia del nombramiento del coordinador nacional de Monumentos Históricos, que permanece acéfala y solicitaron una reunión con la titular de INAH, María Teresa Franco.


Anda sedang membaca artikel tentang

Soriana pretende erigir tienda en zona histórica de BCS, denuncian investigadores del INAH

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/soriana-pretende-erigir-tienda-en-zona.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Soriana pretende erigir tienda en zona histórica de BCS, denuncian investigadores del INAH

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Soriana pretende erigir tienda en zona histórica de BCS, denuncian investigadores del INAH

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger