Zulema, zarzuela sensual y con vigencia por la agitación social

Written By Unknown on Jumat, 06 September 2013 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 7

Un montaje sensual y de atmósfera exótica es como se puede definir a la obra Zulema, zarzuela en un acto que conmemora el centenario luctuoso del compositor Ernesto Elorduy (1855-1913).

El montaje, que se presentará en el Teatro Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cobra vigencia en esta época de efervescencia social.

La obra, ubicada en Estambul, Turquía, en 1877, relata la historia de amor entre Zulema –en la voz de la soprano Sonia Machorro–, quien es llevada a la fuerza al harén del sultán Selim Pachá; mientras su enamorado Muley-Hasán –interpretado por el tenor Gustavo Cuautli–, un príncipe árabe convertido en esclavo.

Sonia Machorro, dijo que Zulema es una de las pocas obras en escena que podemos tener de nuevo y salió del baúl donde estuvo guardada durante seis años.

De los antecedentes de Zulema se recuerda que pese a que se presentó el 22 de enero de 1902 en el Teatro del Conservatorio Nacional de México (en una primera versión presentada a la italiana y con la orquestación del pianista y compositor Ricardo Castro), el estreno definitivo se realizó en el Teatro Principal de la ciudad de México el 2 de mayo de 1903, con una partitura orquestada por Eduardo Vigil y Robles.

En esta ocasión, la obra considerada una de las zarzuelas más originales del siglo XIX mexicano, será dirigida en lo musical por Luis Gallardo Villegas y en escena por Horacio Almada. 

Al respecto, Almada explicó: "En Zulema se trata de recrear la complicidad lograda por Elorduy y el libretista Rubén M. Campos, para dar vida así a aquel embeleso del harem con inauditas libertades estéticas y morales".

Esta ópera representa un valioso rescate del legado musical mexicano emprendido por el musicólogo Armando Gómez Rivas y exhibe –agregó Almada– la sensualidad de Oriente, entretejido por el amor y la pasión.

También ofrece una mirada crítica a la sociedad mexicana de finales del siglo XIX y cobra vigencia en esta época saturada de manifestaciones.

Zulema ofrecerá dos funciones: sábado 28 y domingo 29 de septiembre, a las 18 horas, en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS, ubicado en Avenida 16 de Septiembre, esquina Jardín, colonia Centro, en Naucalpan de Juárez, estado de México.


Anda sedang membaca artikel tentang

Zulema, zarzuela sensual y con vigencia por la agitación social

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/09/zulema-zarzuela-sensual-y-con-vigencia.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Zulema, zarzuela sensual y con vigencia por la agitación social

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Zulema, zarzuela sensual y con vigencia por la agitación social

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger